Espacio publicitario

Naturalmente con Norelys

Bosques para la vida

  • Norelys Rodríguez

19 de noviembre de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

En la fotografía me encuentro en el río Caura, el tercer río más importante de Venezuela.

Debemos dar paso a un turismo responsable y sustentable.


En el 2016 el Gobierno de Venezuela decretó un área llamada “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (ZDEN-AMO)”, para la explotación de recursos minerales en una de las áreas de mayor diversidad biológica y cultural de Venezuela y con una de las redes hidrográficas más ricas y extraordinarias del mundo: La ribera Sur del río Orinoco. Esta zona abarca 111.843,70 Km2, una extensión más grande que Panamá, Cuba y de cualquier isla del Caribe, y de la misma extensión de Holanda, Bélgica y Suiza juntas.

Este mega proyecto minero será sin duda alguna la mayor devastación del medio ambiente de toda Suramérica hasta los momentos. Una de las mayores tasas de biodiversidad y de recursos hídricos del mundo se encuentra en esta área y se verán seriamente amenazadas por la puesta en marcha del proyecto del Arco Minero del Orinoco. La tala y fragmentación de bosques de proporciones gigantescas, la pérdida de la biodiversidad y de especies únicas y en peligro de extinción, la contaminación de cuencas y de los recursos pesqueros, la proliferación de enfermedades tropicales y la degradación social-cultural son algunas de las graves implicaciones e impactos que traerá consigo este llamado Arco Minero del Orinoco, que no sólo afectará a las comunidades indígenas y criollas del Sur del Orinoco, si no que afectará a cada uno de los venezolanos y transcenderá hasta más allá de nuestras fronteras.

El Sur del Orinoco con sus numerosos y caudalosos ríos, y su vasta biodiversidad nos brinda una infinidad de servicios ambientales muy claves para nuestra supervivencia, dependemos totalmente de sus aguas, de sus bosques, de su diversidad biológica, y de igual forma existe un rico patrimonio arqueológico que son huellas dejadas por sociedades pretéritas que serán destruidas, vestigios que nos ayudan a entender nuestro pasado prehistórico y que aún todavía son historias que debemos descifrar para entender nuestro presente.

En la fotografía me encuentro en el río Caura, el tercer río más importante de Venezuela, específicamente en el Salto Pará, quizás es el salto de agua más impresionante y  hermoso de Venezuela, un salto en dónde en los meses de lluvia desciende más volumen de agua que las cataratas Iguazú entre Argentina y Brasil y que las cataratas Victoria en África. Esta Reserva Forestal de 5 millones de hectáreas y ahora decretado Parque Nacional con 7.000.000 millones de hectáreas es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta y una gran parte de su superficie se encuentran las selvas más vírgenes del mundo. Pero muy tristemente la minería ilegal ya ha causado estragos devastadores e irreversibles en sus bosques, en sus aguas y en las poblaciones indígenas originarias que han habitado allí por miles de años. No podemos permitir que esto continúe y es por esto que, en un gran esfuerzo colaborativo y multidisciplinario entre la Sociedad Venezolana de Ecología, el Grupo EXPLORA Nature Projects y la ONG ambientalista PROVITA, se encuentran trabajando en compilar en una Edición Especial de esta revista, todos los aspectos que un proyecto de esta envergadura abarca para poder poner a disposición de todos el conocimiento de expertos para que cada quien desarrolle una opinión personal sobre el macro proyecto minero llamado “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco -ZDEN-AMO-”.

Debemos dar paso a un turismo responsable y sustentable, minería y turismo no son dos actividades compatibles, no pueden coexistir juntos, no existe la “minería ecológica”, todo lo contrario, la minería es destructiva en todos los aspectos, es devastación tanto en lo ambiental, salud, social y cultural. Debemos planificar y promover actividades que si contribuyan a la conservación del medio ambiente, de nuestra increíble biodiversidad, de nuestra impresionante geografía, y eso sólo se puede hacer con el desarrollo de un ecoturismo bien planificado y responsable, ya está más que comprobado que el turismo es la industria más generadora de trabajo y de dinero del mundo, y que el ecoturismo es una de las mejores herramientas para la educación ambiental.

Norelys Rodríguez

@norelys_oficial

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario