Espacio publicitario

Turismo y Tradiciones

Aruba, one happy gaita

Intercambio cultural entre Aruba y Venezuela a traves de la gaita

 Aruba y Venezuela se unen en torno a la tradicional gaita

María Lorena Miranda

12 de diciembre de 2017 08:02 AM

Actualizado el 12 de diciembre de 2017 10:37 AM

PARA COMPARTIR

Para los venezolanos es satisfactorio oir nuestra música en otras latitudes

Una de las cualidades más hermosas de las tradiciones es que pueden trasladarse a otras regiones, países o continentes de donde nacieron y volverse tradición en donde llegaron, tal es el caso de las tradiciones españolas que tenemos en el país, tanto religiosas como paganas, tradiciones sajonas, San Nicolás, árboles de navidad y tantas otras, que se celebran cada año con gran emotividad. La gaita zuliana, música y tradición dedicada a la Virgen de Chiquinquirá y a las fiestas decembrinas, también emigro hacia la pequeña isla de Aruba, situada frente a la península de Paraguaná. Cuenta la historia que hace aproximadamente 30 años, hubo un intercambio cultural o un encuentro musical entre las dos naciones y fueron los gaiteros zulianos los encargados de llevar  su música a esa hermosa isla.

De ahí en adelante, la gaita de tambora, la gaita de furro, se enraizaron de tal manera en la isla,  que me atrevería a afirmar que se escucha tanto o más que los Steel bands típicos de las islas antillanas, por la radio, en sitios nocturnos, en espacios abiertos, sobre todo durante la época decembrina hay conjuntos de gaitas por todas partes, interpretados con cuatro, tambora, charrasca, güira, y por supuesto cantadas en papiamento, muchos temas versiones de gaitas originales venezolanas y otras compuestas por autores arubeños.

En días pasados visitamos la cuidad de San Nicolás, situada como a media hora de la capital arubeña, donde se realiza desde hace 6 años cada jueves de manera ininterrumpida, lo que ellos llaman el Aruba Music Festival, conversamos con su director el Sr. León Marcel Berenois, quien muy amablemente nos relato acerca de la historia del festival y de la importancia de la gaita dentro de él. Se trata de una muestra de la historia de San Nicolás, desde la época de las minas pasando por la llegada del petróleo y la refinería, hasta la actualidad, contada  a través de cantos y bailes muy bien presentados y coloridos. Por supuesto la gaita siempre presente, allí tuvimos la oportunidad de ver y escuchar la nutrida agrupación llamada Gaita Autentica, la cual interpretó  muchos temas conocidos por los venezolanos y otros no tan conocidos pero muy bien ejecutados, es una fiesta muy amena donde se baila y además por toda la calle consigues puestos de comida típica de Aruba muy exquisitos.

Para nosotros los venezolanos, es muy emotivo y agradable, poder ver en otras latitudes, nuestra música y tradiciones, se nos llena el corazón de orgullo, por  lo que somos, por nuestra identidad y porque de alguna manera, nos hace sentir que seguimos dentro de nuestro país; Aruba por su cercanía con nuestras costas ha podido adoptar y hacer suya algunas de nuestras costumbres, así como la gaita zuliana, también la hallaca es un plato muy típico navideño, de manera que visitar Aruba aparte de ver sus hermosas playas, fabulosos hoteles, de alguna manera un pedacito de Venezuela está presente y eso para nosotros la hace más cautivadora.

@floctavio

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario