Espacio publicitario

Venezuela también se degusta en libros

Las publicaciones gastronómicas cada vez ganan más protagonismo en las librerías y en el gusto de los consumidores. 

  • ALEJANDRO CELEDÓN MENDOZA

04 de febrero de 2017 05:16 AM

Actualizado el 04 de febrero de 2017 11:13 AM

PARA COMPARTIR

Venezuela también se degusta en libros

Una de las formas más certeras de adentrarse en la cultura de un país es a través de su gastronomía, de los platos que sirven en su mesa, de los ingredientes y técnicas empleados en su preparación. Esta información va de generación en generación, de los fogones a la boca y también a los libros, mediante recetarios, guías, diccionarios y textos de ensayo e investigación que versan sobre la profunda relación entre comida, cultura e historia.

El avasallante boom que experimenta la cocina en el mundo entero, con concursos de alto rating, canales de televisión, chefs convertidos en celebridades y el auge de las redes sociales, con Instagram como vitrina excelsa para mostrar qué comemos y dónde, ha hecho que los amantes del papel volteen su mirada hacia estantes que antes no resultaban tan atractivos.  

Venezuela no escapa a esta tendencia. Lo más relevante, señala Katyna Henríquez Consalvi, responsable de la librería El Buscón de Trasnocho Cultural, "es que hay un interés particular en los aportes editoriales que se hacen a nivel nacional". La alta afluencia de público en los lanzamientos de estos libros, según reseña Betina Barrios de la librería Lugar Común en Altamira, es otro buen indicador.

Por su parte, el profesor e historiador gastronómico Víctor Moreno Duque comenta, con entusiasmo, que en nuestro país se está escribiendo cada día más sobre cocina. 

Somos lo que comemos. Un país que no conoce lo que come, que no lo discute ni lo promueve, está desligado de uno de los valores culturales más importantes del mundo como lo es el acto de alimentarse", enfatiza y arguye sobre la necesidad de disertar en torno al tema. 

A quiénes leer
En cuanto a los autores que se han dedicado con ahínco a posicionar la gastronomía criolla, tanto Moreno como Henríquez coinciden en aplaudir, y recomendar, todas las obras de Rafael Cartay y José Rafael Lovera. De Cartay, con no menos de 20 gustosos libros en su haber, consideran imprescindible su Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela, y de Lovera, fundador del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), El retablo gastronómico de Venezuela, volumen que ofrece un recorrido por la cocina criolla destacando especias, condimentos, frutos y recetas. 


Katyna completa la trilogía de autores sobresalientes con el periodista Miro Popic. Comer en Venezuela. Del cazabi a la espuma de yuca, El pastel que somos y, próximamente, El señor de los aliños se suman a la prolífica obra de quien tiene más de 40 años escribiendo sobre gastronomía. 

El profesor Moreno, por su parte, destaca a Armando Scannone y sus 18 recetarios, todos con rango de best seller, encabezados por su célebre Mi cocina a la manera de Caracas, mejor conocido como "el libro rojo".

La lista de la librera de El Buscón continúa con Los panes en Venezuela y Anotaciones sobre gastronomía, de la antropóloga y profesora Ocarina Castillo, ambos editados por la Fundación Bigott; 12 pasos para cocinar la imagen de un país, del chef Sumito Estevez, "por el sentido de pertenencia culinario y el trabajo de proyección que plantea".


También nombra Búfalos de agua en Venezuela, de Otto Gómez. También destaca los aportes editoriales de la reconocida chocolatier y chef María Fernanda Di Giacobbe, especialmente, "por despertar el apetito literario en torno al tema del cacao".

Más allá de Caracas
Sobre la mirada a lo que se come en el interior del país existe mucha bibliografía aunque en ocasiones no logra la difusión necesaria. "Es triste", refiere Katyna, "algunas de estas publicaciones son ediciones de autor que solo llegan al ámbito local y familiar". Moreno celebra las iniciativas adelantadas por la Fundación Bigott y los libros El Nacional para profundizar en el hecho gastronómico de cada una de nuestras regiones.

El paisaje en la olla: Cocina y gastronomía de Carabobo, de Zoraida N. Barrios y Rafael Cartay; La vuelta a la isla en 80 platos, por Rubén Santiago; La cocina tachirense, de Leonor Peña; y Mojos, chichas y amasijos, de Gladys Mendoza son algunos de los textos que, como bien dice la profesora Ocarina Castillo, además de recoger productos, recetas y técnicas llevan en sus páginas "mensajes entrañables de nuestra diversa geografía y de los afanes de sus habitantes". 


 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario