Espacio publicitario

El Señor de los Aliños busca resguardar la sazón tradicional

Miro Popic completa su trilogía de investigación gastronómica con un nuevo libro que encuentra los sabores perdidos 

  • RUBÉN DARÍO ROJAS

07 de octubre de 2017 12:02 PM

Actualizado el 08 de octubre de 2017 15:14 PM

PARA COMPARTIR

El Señor de los Aliños busca resguardar la sazón tradicional

Hace dos siglos Brillat-Savarin afirmó, quizás, taxativamente: “Dime lo que comes y te diré quién eres”, y hoy Miro Popiç, pionero del periodismo gastronómico en Venezuela, persiste  en su trabajo de explicar la venezolanidad desde la cocina.

La publicación de El Señor de los Aliños completa el recorrido por los caminos que permiten comprender la cocina venezolana emprendida por el periodista Miro Popiç y que inició con Comer en Venezuela y continuó con El Pastel que somos.

Popiç asume en sus escritos el rigor necesario para justificar cada uno de sus planteamientos con citas de variadas fuentes, convirtiendo sus escritos en un rico archivo de datos agrupados para permitir al lector, profano o iniciado, entender los ingredientes que confirman la mesa nacional.

Mientras que el primer texto de la trilogía realizaba un vuelo rasante por la historia culinaria desde los primeros habitantes de este territorio que hoy se conoce como Venezuela, mostrando las raíces gastronómicas del originario cazabe –cazabí, para los aborígenes– hasta el delicado filigrana de la nueva cocina venezolana, expuesta en la utilización de técnicas vanguardistas para transformar la despensa tradicional.

¿Somos venezolanos porque comemos hallacas o comemos hallacas porque somos venezolanos? Es la pregunta que orienta el segundo libro de la trilogía: El Pastel que somos, que centra sus líneas en la relación entre identidad y cocina en Venezuela.

Esta nueva entrega se percibe plena de nostalgia y quiere reconocer las manos femeninas que por centurias han sostenido, en los fogones privados, los sabores y preparaciones que resguardan la sazón nacional.

Usando un tono más poético y ligero que en publicaciones anteriores, sin dejar de lado la exhaustiva investigación y uso de fuentes históricas y especializadas, Popiç orienta a quien requiere entender los ingredientes y  las técnicas, así como  las íntimas relaciones que surgen entre ellos en el devenir de la culinaria venezolana.

(Foto Cortesía Marta Elena González)

Orienta al autor en su trabajo la angustiosa realidad que se percibe en la pérdida de muchos de esas delicadas, o complejas, combinaciones  en la memoria gustativa de las nuevas generaciones, y quiere trasformar sus páginas en una especie de caja de seguridad  que salvaguarde la herencia de las abuelas que, o no están o, dejaron de cocinar.

El prólogo escrito por Lena Yau, especializada en las relaciones entre las letras y la gastronomía, sirve de mesa perfecta para el menú de sopa, seco y postre que Miro Popiç propone como homenaje a “las señoras de los aliños”.

El libro, de 318 páginas que no pueden calificarse sino de golosas, ha sido publicado por Miro Popic Editor, además cuenta con la dirección de arte y diseño de Yolanda Quintana, fotografía de portada del chef  Héctor Padula y diseño de portada de Daniela Nuñez.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario