Espacio publicitario

Secretos para hacer una parrilla original

  • GIULIANA CHIAPPE

22 de julio de 2017 05:16 AM

Actualizado el 22 de julio de 2017 11:36 AM

PARA COMPARTIR

Secretos para hacer una parrilla más original que nunca

La parrilla es venezolana por adopción. Forma parte medular de la familiaridad, del reencuentro con los amigos. Es tanto así que se ha convertido en la celebración oficial del Día de la Madre pues cuando más alimentos para parrillas se venden es para esa fecha.

Además de los típicos cortes parrilleros como punta trasera y  churrasco de solomo y los embutidos, existen maneras de variar la parrilla y sorprender a los comensales, sin dejar de lado el sabor de la brasa. El chef parrillero Julio Machado, que pertenece al equipo de la marca La Montserratina, conoce  trucos y recetas que comparte con motivo de celebrarse julio como el mes de la parrilla. 


Caviar de morcilla y chocolate
Para los venezolanos, las morcillas están enlazadas con la parrilla.Machado propone una manera original de comerlas. Aunque esta receta se prepara en la sartén y no en las brasas, es una buena entrada para los comensales, mientras esperan que esté listo todo lo demás. Es muy fácil de hacer.

Se saca la morcilla de la tripa, es decir se usa sólo lo de adentro, y se cocina en una sartén sin aceite hasta que esté crujiente. Se apaga el fuego y se mezcla con chocolate rallado. Se sirve caliente sobre casabitos o pan tostado. 

Punta a la sal
Como el mero que preparan los españoles, la punta queda cubierta con una gruesa capa de sal que se coloca sobre la grasa. Luego se pone a la brasa con la sal hacia abajo y se asa hasta que quede chamuscada (sí, como una suela). Se voltea y se coloca por el lado de la carne en el calor, sólo para sellar la pieza. Al estar lista, se deja reposar unos minutos, se limpia lo quemada y se corta.

Costillas a la BBQ
Para cocinar las costillitas se untan con una porción generosa de salsa barbecue casera, se envuelven en un buen pedazo de papel de aluminio, que no deje que se cuele nada y se colocan en la brasa, no muy cerca de la llama. Esta receta también funciona en el horno. Se debe tener paciencia. Se cocinan 45 minutos con los huesos para abajo y 40 por el otro. Estarán listas cuando los huesos se separen de la carne, cosa que se debe verificar abriendo un poquito el sobre de aluminio.

Para hacer la salsa se mezclan 250 ml de passata de tomate, media taza de jugo de mango y otra media de jugo de naranja, 250 ml de salsa de soya,  250 gramos de azúcar, un cuarto de taza de vinagre blanco, sal, pimienta y dos cucharadas de aceite. Todo se revuelve hasta diluir el azúcar. Con eso se bañan las costillitas antes de cerrar el sobre de aluminio y colocarlas en las brasas. 

Vegetales a la parrilla

Casi todos los vegetales sirven. Machado utilizó  berenjenas, calabacines, pimentones, cebollas y ajoporros.

Las berenjenas y los calabacines deben cortarse en ruedas o rebanadas gruesas para que se no se pongan aguadas con el calor. Los pimentones y las cebollas, en julianas y del ajoporro sólo se utiliza lo blanco, que se deshoja. 

Todo se frota con un diente de ajo. “Cambia el sabor completamente. Así lo hacen en Italia”, asegura el chef.

Después de frotarlo con ajo, se untan con aceite de oliva y sal. Se ponen a la parrilla hasta que tuesten. Se vuelven a untar con aceite de oliva y, si se quiere, con un chorrito de limón. Funciona muy bien como guarnición.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario