Espacio publicitario

Savoy revela sus achocolatados secretos

  • GIULIANA CHIAPPE

01 de octubre de 2016 05:14 AM

Actualizado el 02 de octubre de 2016 11:26 AM

PARA COMPARTIR

Savoy revela sus achocolatados secretos

Elaborar esa tableta de chocolate que suele durar pocos minutos en manos de quien la disfruta, demora entre seis y diez horas. No se trata sólo de derretir el chocolate y colocarlo en un molde. El proceso es laborioso y requiere de muchos cuidados. 

Por sus 75 años, la marca Savoy Nestlé abrió las puertas de la fábrica más grande que tiene en Venezuela. Es la de Santa Cruz de Aragua, que posee su propia procesadora de cacao, y puede producir chocolates en tabletas, grageas y untables; wafers; wafers cubiertos; galletas, galletas tipo sándwich y chicles Bolibomba.

En la planta de Santa Cruz, el proceso comienza al recibir las habas de cacao venezolano, que deben limpiarse de las muchas impurezas que traen, desgranarse y tostarse para convertirse en pasta, manteca y polvo de cacao. De esos derivados, mezclados con azúcar y leche según el caso, y luego refinados, temperados y moldeados, surgen todas las chucherías que contienen chocolate.

La clave de la calidad del chocolate está en el refinado. El chocolate llega con consistencia de masa de arepa y se va suavizando en un proceso largo. Se pasa muchas veces por rodillos que eliminan los grumos del azúcar y del cacao. Mientras más apretados estén los rodillos, más sedoso será el chocolate.

Nuestra planta tiene cinco pares de rodillos para garantizar la calidad y suavidad de todos nuestros chocolates”, explica Samuel Castillo, jefe de Fabricación de Chocolate de la planta, y quien guió el recorrido.

Después del refinado, el chocolate pasa a enormes tanques, con capacidad entre 16 mil y 30 mil kilos, y luego a los moldes, donde se hace el temperado. Si contiene arroz inflado, pasas, frutas confitadas o frutos secos, se añaden justo antes de inyectarse en el molde. De allí, ya fríos, se empaquetan y se acomodan en caja. Si se trata de la pasta untable Choconut o Choco Choco, los inyecta un robot, el más avanzado de la planta,  en la parte de abajo de los tubos que luego se cierran herméticamente.  

La mayor parte del proceso está robotizado. Los empleados, sin embargo, están entrenados para detectar cualquier anomalía. Y cada dos horas, todos los días, se prueba la calidad de lo que se ha elaborado ese día. A los encargados de catarlos se le han hecho previamente pruebas de sensibilidad.

Andrés Alegrett, director de la marca Savoy, explicó que además de utilizar solo cacao venezolano, Nestlé busca otorgar valor agregado a los cultivos criollos, creando nuevos productos como las naranjitas Dark, que son hechas con frutas de excelente calidad provenientes de Bejuma. 

Érase una vez...

Hace 75 años comenzó la historia de Savoy, la marca de chocolates con la que casi todos los venezolanos vivos hemos crecido. Fue fundada por los hermanos austríacos Rodolfo, Roberto y Fernando Beer, quienes se asociaron con el escocés John Miller. El nombre Savoy se inspiró en el hotel Savoy de Londres que para ellos era un símbolo de magnificencia.

Lo primero que lanzaron fueron tabletas de chocolate oscuro, oscuro dulce, café y con leche, y unos meses más tarde, chocolate con nueces. Ocho años después, en 1949, aparecen los icónicos Toronto, Boston, Ping Pong y Bolero y en 1956, 

Susy, Cocosette y Samba. Eso fue hace 67 y 60 años. ¿Alguien puede dudar que esas chucherías ya forman parte de nuestro legado generacional?

En 1988, Nestlé compra la marca y cambia la corona que estaba sobre la palabra Savoy por el logo de la compañía Suiza. En 1998, se inaugura la planta de Santa Cruz de Aragua.

Como parte de la celebración de sus 75 años, Savoy invita a los venezolanos a jugar, en su página de Facebook, a “Si yo fuera un chocolate” e inventar la tableta de sus sueños. 

De alguna forma, el venezolano promedio come chocolate todos los días”, dice Alegrett.

Es que el chocolate ya es un asunto genómico: está en el ADN criollo. Es un descriptor de lo que somos.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario