Espacio publicitario

Francisco Abenante lleva los perros calientes a otro nivel

En su restaurante Casa Bistró, el chef ofrecerá un Hot Dog Affair donde los ofrecerá en varias versiones, incluida una recreación de l Drugstore que medía medio metro. 

 El Hot Dog Affair estará desde el 21 de septiembre hasta el 1 de octubre

Giuliana Chiappe

  • GIULIANA CHIAPPE

15 de septiembre de 2017 12:51 PM

Actualizado el 16 de septiembre de 2017 13:05 PM

PARA COMPARTIR

Francisco Abenante lleva los perros calientes a otro nivel

Esta sentencia es apetitosamente cierta: El perro caliente no es venezolano, pero no existe perro caliente como el venezolano. Ese afán que tenemos de entretejer culturas, que se nota en las preparaciones, y de arriesgarse en sabores, se hace fiesta entre dos panes con salchicha.

En Venezuela, el perro caliente tuvo éxito por las mismas razones que en el resto del mundo: porque era como el sándwich, una comida relativamente decente pero más fácil de preparar que un pollo frito o un bistec. Su boom en el país fue a principios del siglo XX, cuando las salchichas industrializadas llegaron en la misma época que productos como el jamòn endiablado, en la conversión de Venezuela de un país agrícola a uno petrolero.

Los primeros perros calientes que se vendieron en la calle, que algunos conocen como “caraqueñitos”, ya llevaban las tres salsas básicas (ketchup, mayonesa y mostaza), cebolla y repollo rallado, esto último muy difícil de ver en otros países. Luego apareció el crujiente topping de papitas fritas. Poco a poco se han ido sumando muchos agregados como queso blanco, a veces amarillo, zanahoria, pepinillos, maíz y hasta aguacate, pasando por infinidad de salsas. 

Todo esto lo cuenta Enrique D’ Lima quien, posiblemente, sea uno de los venezolanos que más sabe de embutidos, a los que se ha dedicado desde hace más de tres décadas. Desde su empresa Triple A Global C.A. con sede en Barquisimeto, enseña las técnicas para elaborarlos de excelente calidad. D’Lima es también el responsable de asesorar y supervisar al restaurante Casa Bistrò, del chef Francisco Abenante, en la elaboración de sus propios embutidos. Su pasión por este tema se extiende también hacia los derivados como lo son, en este caso, los perros calientes.  

De Lima y Abenante decidieron unir conocimientos y pasión por los buenos embutidos y decidieron ofrecer un festival del perro caliente en las instalaciones de Casa Bistrò, en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, llamado Hot Dog Affair. Serà entre el jueves 21 de septiembre y el domingo 1 de octubre. 

El  menú ofrecerá varios tipos distintos de perros calientes con embutidos hechos en casa, desde el pionero que elaboraron los alemanes con una salchicha ahumada entre un pequeño pan tipo panaderìa germana  acompañado de mostaza y pepinillo.

También hará una recreación del famoso Drugstore de los años 70, el perro caliente de medio metro con salsas fuera de lo común y salchicha tipo Frankfurt, que hizo historia en esa Caracas próspera. 

Los “caraqueñitos” estarán presentes, con una salchicha tipo wiener y la posibilidad de agregarle el típico “con todo”, su repollo, papitas, cebollas, varias salsas y muchas clases de mostazas. También estarán dos que hacen homenaje a Nueva York, ciudad donde el perro caliente tomó impulso, el Coney Island, con un toque de chile de carne y el Yankee Stadium. Ambos con salchicha Frankfurt .Además, habrá opciones novedosas, pensadas para quienes prefieren pasar de las carnes rojas:El Dog Fish, hecho a base de pescado y camarones y el  Veggie Dog, claramente vegetariano. 

El Hot Dog Affair cuenta con un valor agregado importante:los vegetales que se utilizan para acompañar los perros calientes, o que se incorporan a las salsas especiales como la del Drugstore,  provienen del huerto orgánico que Francisco Abenante lleva desde hace varios años en las instalaciones de Cocina Emocional, en Caracas. Las infaltables papas chips que darán textura más crujiente a los perros, también son hechas en casa. 

Como acompañante de los perros calientes en el Hot Dog Affair estará toda la gama de Cervecería Tovar, cinco tipos distintos de cervezas elaboradas con la ley alemana de pureza de 1536, incluida su último lanzamiento, la Siete, llamada así porque tiene siete grados de alcohol, que es lo más elevado que puede tener una cerveza. 


@sobreelmantel

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario