Espacio publicitario

Se impuso a Tomás Martino

Esther González es la nueva Master Chef del sancocho margariteño

La tradicional cocinera preparó un "cruzao" de pescado fresco con pescado salado como un homenaje a las abuelas de la isla.

Esther González es la nueva Master Chef del sancocho margariteño

Los competidores, Esther González y Tomás Martino (Cortesía Margarita Gastronómica)

CORTESÍA |

15 de febrero de 2016 07:18 AM

Con 59,5% de los votos, Esther González se alzó como Master Chef del Sancocho 2016, evento benéfico organizado por Margarita Gastronómica, que agrupó a centenares de personas alrededor de una sopa de pescado y un cruzado de res y gallina en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe.

El evento tuvo como tarima principal la terraza de esta escuela de cocina, en la que Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica y el chef Sumito Estévez animaron la jornada, poniendo picante y sabor a la competencia. Cada cocinero compartió el secreto de su sancocho y la razón por la que debía ganar.

Esther González explicó que ofreció un "cruzao" de pescado fresco, con pescado "salao" que rinde honor a las abuelas margariteñas, porque "es una sopa de vieja que forma parte del recetario tradicional antiguo de la Isla de Margarita. Lleva pescado "salao" y fresco, bastante ají dulce, bollitos de masa de maíz, puñitos de arroz, plátano topocho rallado para darle sabor y textura. Toda la verdura se corta muy pequeña".

Para Esther González es fundamental que en eventos que involucren a nuevas generaciones de cocineros se incorporen recetas tradicionales que tienen que ver con la identidad, porque "hay que partir de la tradición para mirar la actualidad, entenderla e innovar. Por eso traje esta sopa de pescado. Siempre prefiero pescado". La chef Esther González estuvo acompañada de la chef Aisha Lamble, su esposo Juan Martínez y las cocineras Miriam y Marbelis Mata, quienes integran su equipo del restaurante de La Casa de Esther, ubicado en Pedro González.

Por su parte, el chef Tomás Martino explicó que participó con una sopa de celebración, base de la gastronomía venezolana, un emblemático un "cruzao" de res y gallina. "En una olla monté la gallina, en otra la carne de rabo y costilla, con un golpe de ahumado. Utilicé parte del caldo para blanquear los vegetales por separado para conservar la textura y el almidón", explicó. Martino estuvo acompañado por los cocineros Luis Rodríguez, María Laura Pulido, Samuel Torres y Javier Navarro, quienes integran su equipo de Mestizo y Apostadero.

Ambos chefs expresaron su satisfacción por participar en el evento, en el que ganan todos los cocineros de la Isla de Margarita porque es un espacio de encuentro para celebrar los platos margariteños.

Fernando Escorcia celebró el éxito y la participación de los margariteños en este Master Chef. "Margarita Gastronómica comenzó enero con las ollas boca abajo. Sumamos todas las voluntades, volteamos las ollas y las llenamos de sancocho, comenzamos la recaudación para Margarita Gastronómica 2016 y nos cargamos de esa energía maravillosa".

Además del concurso del sancocho, donde el público probó ambos y votó por el que más le gustó, en el evento se reveló una diversa oferta de productos de emprendedores gastronómicos: Pandelaño expuso harina, granola, chips y espesantes; Margají participó con coctel de madreperla con catara, tartaleta de casabe, mermelada de ají margariteño rojo, con cacao, ají verde, rojo con rocotto y ají amarillo con mango; Delicias de Chelita, con torta de pan del año, antipasto de quimbombó, berenjena, mermelada de pimentón con parchita, piña, mango, tomate margariteño con rocotto y funche, delicia de pan con queso y de yuca con coco; Sanomar sedujo paladares con sus bollitos de maíz tierno; Cu kaes endulzó el día con los shot de pie de parchita, de limón, marquesa de chocolate, licor de piña y parchita y Miel de vida brindó su opción alternativa con papelón presente en chutney, mantequilla de maní, papelón con limón y paperrón.

Además, Helen Hernández trajo su guarapo de papelón, encaramados de coco, torta tres leches, quesillo de chocolate, besitos de coco, buñuelos, mientras que Kakaw Waikeri brindó el toque romántico con sus bombones de pomarrosa, parchita, pimentón y ají margariteño.

Para refrescar los participantes disfrutaron de las guarapitas de Don Lolo, las frutas de Margarita Frappé, las cervezas artesanales de Miguel Soller, rones de la Hacienda El Tanque y los cocteles de Cava y cata. También disfrutaron de las opciones para comer de los sanduches de pernil de Listodeli, los buñuelos de Pan del año, los choripanes de El Asuntino, las hamburguesas y costillas asadas de Anafre Grill, las empanadas de Mairelys Marval . La artesanía dijo presente con los tradicionales mapires tejidos por Marvelis.

Tres catas y un taller complementaron la nutrida programación. La cata de cerveza artesanal del Caribe estuvo a cargo de Miguel Soler; José Gregorio Ruiz, de Cava y Cata, condujo el taller de cocteles exóticos; Ricardo Hernández dirigió la cata de ron de la Hacienda El Tanque y Javier Volcán asumió la cata de chocolate.

Nutrida colaboración de estudiantes de cocina, rifas y premios cerraron la jornada que fue posible con el patrocinio de Ron Santa Teresa, Mica Oriente, el apoyo de las alcaldías de Arismendi, Mariño y Manero, la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio, las escuelas de cocina Instituto Culinario y Turístico del Caribe, La Caserole, el Instituto Iberoamericano de Turismo y Gastronomía y la colaboración de Upel - Fundapi, Rattan Margarita, Isla Pesca, Frigorífico Los Tavares, Finda Paraguachoa, Gourmet Artesanal, Librería Tecnibooks, Los del mar, Don Lolo Deli, Haciendo El Tanque, Cava y cata, Anafre Grill, Cerveza Espartana y Cervecería artesanal del Caribe.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

DESDE TWITTER

Espacio publicitario