Espacio publicitario

Cinco pasos para lograr una buena cerveza artesanal

En una planta recién estrenada, Aldarra produce tres tipos de bebidas.

  • RUBÉN DARÍO ROJAS

16 de diciembre de 2017 12:20 PM

Actualizado el 16 de diciembre de 2017 12:35 PM

PARA COMPARTIR

Cinco pasos para lograr una buena cerveza artesanal

El consumidor venezolano estuvo acostumbrado por décadas a disfrutar las cervezas tipo Lager, es decir, elaboradas con un proceso de fermentación a temperaturas muy bajas y que da como resultado un producto refrescante y  fácil de tomar, ejemplo de esta categoría son las populares cervezas estilo Pilsen.

Las cervezas artesanales estilo Ale son radicalmente distintas: la estructura, el cuerpo, el color, la espuma y el intenso sabor prevalecerán en las notas de cata. Elaboradas con levaduras que actúan a temperaturas más elevadas, el proceso provoca  aromas y sabores profundos.

En la segunda categoría, la de las Ale, se encuentran las producidas por la venezolana Cervecería Aldarra, bajo la guía del Gabriel Albahaca como maestro cervecero, quien explica que "una cerveza se considera artesanal por la ausencia de aceleradores durante los procesos de fermentación y por no incluir conservadores en el producto final".

Dos años de trabajo, en los que se adquirieron y probaron  equipos de fabricación, y se diseñaron tres estilos de cerveza, han dado como resultado la planta ubicada en Guatire y ya en funcionamiento. 

"Somos una microcervecería, a pesar de toda esta estructura, por el volumen de producción de nuestra planta" agrega el maestro cervecero.

El paso a paso
Los diez trabajadores se distribuyen en los diversos momentos del trabajo, desde el molturado (o molienda) de la cebada malteada, la cocción  -que permite obtener un mosto muy dulce-, el filtrado, que se hace con las mismas cáscaras de la cebada y, por último, la fermentación.

"Durante la fermentación, las levaduras pasan por dos etapas. En la primera se reproducen por gemación, posteriormente, inicia la fermentación anaeróbica en la que se obtiene etanol y gas carbónico", explica Albahaca.

El proceso de fermentación dura de cinco a seis días y dará paso a una semana que los expertos llaman "de maduración", donde se equilibran los aromas y sabores del producto, que en el caso de Aldarra, luego será filtrado con "tierra diatomea" -obtenida en arrecifes coralinos- para obtener un producto límpido y brillante.

Finaliza el proceso con el embotellado y etiquetado de la cerveza, en el que participan, a un tiempo, todos los trabajadores de la novel empresa.

La propuesta
Los tres estilos que ya se encuentran en el mercado son: Mantuana una Blonde Ale, de cuerpo ligero, un atractivo color dorado y aromas frutales que recuerdan a la parchita y a la piña fermentada. Con carbonatación media, es sedosa y sin astringencia. 

La segunda propuesta ha sido bautizada como Mestiza, en clara referencia a la mezcla de trigo y cebada con que se elabora. Catalogada según los parámetros internacionales como de tipo EfeWeizen, se mantiene fiel a la receta tradicional bávara. Cuerpo medio, vigorosa en boca, resalta por su nariz cítrica cargada de aromas de cambur y especias dulces como el clavo, al ser ligeramente turbia resalta su hermoso color dorado oscuro. 

Finalmente está la Mulata, una cerveza de cuerpo ligero a medio, con amargor pronunciado con aromas de parchita y pino, posee un color dorado intenso muy llamativo. 

@elfogoncreativo

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Tradición en las paredes

21/01/2018 01:03 AM PINTURAS

Pintacasa, franquicia de Venezolana de Pinturas, presentó su colección Tendencias Familia & Tradición cuyas tonalidades...

Espacio publicitario