Espacio publicitario

Inaugurado IV Festival Sens & Chocolat en Paris

Chocolate venezolano alborota el paladar europeo

Este año, Venezuela es el país invitado de honor al Festival Sens & Chocolat, que se lleva a cabo en la ciudad de París entre el 5 y el 9 de febrero. Allí se están exhibiendo los mejores exponentes del cacao venezolano con un trabajo que va desde el grano hasta el producto final.

Chocolate venezolano alborota el paladar europeo

El stand muestra los mejores chocolates venezolanos (Cortesía/Sarai Suarez)

CORTESÍA |

06 de febrero de 2016 12:25 PM

París.- Hablar de cacao es hablar de los cinco sentidos. Cada uno de ellos reacciona progresivamente a ese manjar inevitable de la gastronomía internacional. Este año, Venezuela es el país invitado de honor al Festival Sens & Chocolat, que se lleva a cabo en la ciudad de París entre el 5 y el 9 de febrero. Allí se están exhibiendo los mejores exponentes del cacao venezolano con un trabajo que va desde el grano hasta el producto final.

Un referente indispensable para hablar del cacao venezolano es Chocolates El Rey, quien presenta sus productos por primera vez en una feria europea.

En el espacio que les ha sido reservado, el primer día de inauguración ha sido extraordinario. Los catadores y expertos en la materia pusieron en marcha los sentidos para vivir una experiencia única. Primero fue la vista ante los tonos marrones de la prestigiosa línea Carenero Superior. Luego intervino el tacto, en la toma de un pequeño cuadro sedoso, al que siguió el olfato, memoria primitiva y primigenia que le habla directo a la memoria y al corazón. Al craquear el chocolate entre sus dientes, activaron el oído, cortando y desmenuzando la pequeña pieza y obteniendo información sobre su solidez, estabilidad y frescura. Para finalmente estallar el gusto, ese sentido poderoso que transporta y envuelve, que relaja y deleita. En definitiva, una tableta de chocolate venezolano fue todo un "alboroto" para los visitantes de Sens & Chocolats en su primera jornada.

Un mercado experto

Una de las testigos del delirio y la virtuosidad que despertaron estas tabletas entre los presentes fue Stephane López, chef francés especializado en repostería de alta gama, manifestó su sorpresa al degustar las diferentes líneas de El Rey. "Esta fabricante de tabletas tiene una gama extensa y con una variedad impresionante de sabores. El chocolate blanco me dejo deslumbrado, nunca había probado algo como el Icoa, es increíble, destronó a otras marcas que he usado hasta ahora", afirmó.

López tiene pleno conocimiento de la importancia de la materia prima para elaborar sus creaciones. "El chocolate de un mismo país puede tener sabores muy diferentes en función de la geografía, de las condiciones climatológicas donde se desarrolla la producción, de la forma en que se procesa. Esto marca la personalidad del chocolate y se siente en nuestros productos finales. Por esta razón, uso diferentes tipos de chocolate en función del tipo de pieza que voy a preparar", explicó. En algunos meses abrirá su atelier y sin duda el chocolate venezolano estará allí como protagonista de sus piezas faro.

Por su parte, Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey, presente en el Festival, confirma que ingresar al mercado europeo significa entrar a un sector de expertos y conocedores como López. "Tenemos un idioma común que es la calidad. Para mantenerla, tenemos como objetivo permanente conservar una cadena de producción que nos permita alcanzar el nivel que deseamos desde el cultivador hasta nuestros productos finales", enfatizó.

Sobre el evento indicó Redmond que representa un primer empuje para continuar divulgando el prestigio del cacao venezolano a nivel internacional. "Estamos progresivamente desarrollando una red de distribución en Europa, ya hemos logrado ubicar productos en Alemania, Francia, España y seguimos progresando", precisó.

"Somos más que petróleo"

Hace 13 años llegaron a Portugal para reinventarse la vida como muchos venezolanos. Un saber ancestral les planteó la oportunidad de hacer carrera en la pastelería y repostería y hoy día buscan llevar chocolates venezolanos al país de Pessoa.

Nelson dos Santos habla con emoción del cacao criollo. Forma parte de sus recuerdos y de su orgullo nacional. "Desde hace tiempo quiero usar el chocolate venezolano en mi repostería, estamos basados en Coimbra. Cuando me enteré de este festival, de inmediato organizamos todo para venir a París. Hace unos años descubrí Chocolates El Rey por ejemplo y me pareció maravilloso. Es un producto que me trae imágenes de las plantaciones cerca del mar. Ahora que vivo fuera es un orgullo, el chocolate es una bandera" dice con nostalgia. "Venezuela no es solo petróleo, tenemos tantas cosas para estar orgullosos, sin duda alguna el cacao es una de ellas" agregó.

La IV edición del Festival Sens & Chocolats estará desarrollándose en el marco de la Feria Internacional Europain-Intersuc de París hasta el venidero martes 09 de febrero, tiempo en el que muchos curiosos parisinos y europeos en general, podrán continuar alborotando sus sentidos con las barras de chocolate venezolano.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

DESDE TWITTER

Espacio publicitario