Espacio publicitario

Un buen chocolate se distingue por la calidad de su empaque

Durante el seminario “Empakando Cacao” distintos expertos chocolateros hablaron sobre las últimas tendencias usadas internacionalmente para empacar chocolates.

  • Kelly Vaquiro

06 de diciembre de 2016 11:09 AM

Actualizado el 06 de diciembre de 2016 13:14 PM

PARA COMPARTIR

Un buen chocolate se distingue por la calidad de su empaque

Desenvolver un chocolate y comérselo es tan fácil como disfrutarlo. Sin embargo, el proceso de fabricación que está detrás de cada tableta es tan complejo que un mínimo error puede alterar el sabor del producto final.

Durante el seminario Empakando Cacao llevado a cabo en el hotel JW Marriott los días 21 y 22 de noviembre por la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana Cavenit, distintos expertos chocolateros hablaron sobre las últimas tendencias usadas internacionalmente para empacar chocolates, así como las diversas técnicas del empacado artesanal que pueden ser implementadas dentro de la situación país que atraviesa Venezuela.

Pierpaolo Ruta, propietario de la Antica Dolceria Bonajuto, la chocolatería familiar más antigua de la ciudad de Módica en Sicilia, explicó que el empaque de un chocolate debe ser capaz de comunicar la historia que hay detrás de cada tableta.


La clave de un buen envoltorio está en la tinta. La misma debe ser sin olor. Además, para evitar que el chocolate pierda sabor o se contamine, la manera en que se envuelve es importante.

“Nosotros usamos las envolvedoras Flow Pack para garantizar un buen empaque porque si el chocolate no está bien cerrado la tinta puede alterar el sabor. El envoltorio debe ser atractivo, respetar su historia y tener la información del producto que se está comprando”, explica PierPaolo Ruta.

Hace 5 años realizamos 24 mil envoltorios de chocolate y la persona que los hizo usó una tinta inadecuada y dañó todos los chocolates.

Saber si un chocolate cumplió con las medidas de protección es sencillo: Un empaque arrugado o con tinta borrosa son señales de que el chocolate no tendrá la misma calidad de siempre.

Cacao venezolano en Italia

Así mismo, Ruta comentó que desde hace 1 año su chocolatería ha usado el cacao venezolano en sus recetas.

Estoy enamorado del cacao venezolano. Lo conocí a través de María Fernanda Di Giacobbe. Ella ha rescatado la identidad y el valor de este producto y Cavenit ha sido el puente porque nosotros estamos haciendo lo mismo con nuestros productos. Estamos realizando antiguas recetas familiares, afirmó.


Un ejemplo de este testimonio son los chocolates de flores de jazmín, una receta que había desaparecido en el año 1600 y PierPaolo trajo de vuelta a su tienda.

“Se pone las flores de jazmín sobre la semilla de cacao y todos los días se cambia por flores frescas. Cuando la semilla absorbe el olor se quitan las flores y queda el chocolate impregnado con su olor y sabor”, agrega.

Para lograr esto en tan sólo 10 kilos de chocolate empleó 24 mil flores de jazmín.

Compartiendo experiencias

En el seminario estuvieron presentes Alessandra Vassallo, artista plástica que ha incorporado a su trabajo la historia de la siembra y producción del cacao venezolano; la experta chocolatera venezolana María Fernanda Di Giacobbe; Claudia Franceschi y Chloè Doutre-Roussel, cuya ponencia destacó la relación empaque, mercadeo y ética.

Así mismo, intervinieron los diseñadores gráficos Antonio Huizi y Bettina Bottone, quienes enseñaron sus trabajos del empaque personalizado que hacen a través de su empresa Chocolatidos.

El trabajo del impresor estuvo presente con la exposición de Giuseppe Finazzo, propietario de la empresa gráfica Colorscan y las técnicas del marketing del chocolate fueron mostradas en las ponencias de Luis Defaz, director de Consultora de Desarrollo de Marca Dbranding y la deñl diseñador industrial Ariel Pintos.

La actividad contó con la presencia de diseñadores, publicistas, casas impresoras, técnicos, pintores, escultores y emprendedores del chocolate, quienes a través de 15 ponencias multimedias compartieron con una nutrida asistencia sus experiencias en este interesante negocio.

Silvio Mignano, embajador de la República Italiana en Venezuela, abrió las jornadas del seminario destacando la importancia del diseño italiano en la elaboración del empaque de los productos alimentarios.

Posteriormente el presidente de CAVENIT, Alfredo D’Ambrosio, hizo hincapié en la importancia que tiene para la cámara binacional el mencionado sector, cuya expansión que actualmente está viviendo representa un potencial para el desarrollo económico del país.

Como cámara binacional queremos reafirmar la convicción de que seguimos trabajando en pro del desarrollo de Venezuela y de Italia y creemos la necesidad de fortalecer los lazos entre ambas naciones, tanto desde el sector privado como del público y queremos de esta forma contribuir que en este país sea cantera de productos de altísima calidad, con tecnología de la más avanzada del mundo, dijo D’Ambrosio.

Empakando Cacao finalizó con una cata de los chocolates elaborados en la Antica Dolceria Bonajuto. La degustación permitió a los asistentes probar recetas centenarias, como la del chocolate perfumado con flores de jazmín.


Al culminar el evento, la directora de eventos de Cavenit, Veriozka Marcano, informó sobre los proyectos que tiene la cámara con el sector para 2017, entre los cuales destacan la realización de la quinta edición de Chocco Venezuela, que se llevará a cabo en noviembre del próximo año.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario