Espacio publicitario

Vinotinto en deuda

El rendimiento colectivo de Venezuela sigue sin engranar en las eliminatorias. La defensa es el aspecto más preocupa contra Argentina

Ganar los seis compromisos que restan de local es el primer paso para seguir soñando con la cita mundialista (Archivo)

  • GIAN PAOLO FIORE

04 de septiembre de 2016 14:48 PM

Actualizado el 04 de septiembre de 2016 16:38 PM

PARA COMPARTIR

Vinotinto en deuda

La selección de Venezuela no levanta cabeza en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. La derrota (2-0) del pasado jueves en Barranquilla ante Colombia, prácticamente terminó de esfumar las mínimas opciones de clasificación de la Vinotinto y continuó allanando aún más el camino para convertir este proceso clasificatorio en el peor de los últimos 14 años.

Un solo punto en siete partidos, igual número de goles anotados y 19 recibidos, son el balance del cuadro criollo en casi el ecuador de la competición. Estas estadísticas son alarmantes y más si son comparadas con las cifras generales de la eliminatoria a Brasil 2014, competición que Venezuela culminó en la sexta posición con registro de cinco victorias, cinco empates,  seis derrotas, 14 goles a favor y 20 en contra, en 16 partidos disputados.

Antes de reanudar las eliminatorias y de enfrentar a Colombia, el técnico Rafael Dudamel era optimista para cambiar el rumbo y expresó en rueda de prensa que esperaba “ver a nuestra selección en el nivel deportivo, de fútbol, que colectivamente mostramos en Copa América. Espero una selección motivada, inspirada y compacta”. Sin embargo, eso que auguraba el estratega no se vio en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

En esa cancha el equipo demostró seguir en deuda en casi todas las líneas y le urgen ajustes con miras al duelo con Argentina. La defensa es la zona que más preocupa por la lentitud y los constantes errores de concentración que se siguen pagando caros. La lista de nombres que se han probado en la zaga es larga, pero aún la cohesión no es óptima y la búsqueda para encontrar garantías debe continuar en Mérida.

La zona medular tampoco responde a las expectativas y el rendimiento es irregular. Según Conmebol, contra Colombia se recuperaron solo 21 balones y la efectividad de pase se ubicó en un 71 por ciento, cifras que evidencian fallas en la marca y muchas imprecisiones.

El ataque es quizás la línea con menos responsabilidad en este mal momento que vive la Vinotinto. Si bien los goles son escasos, solo siete, hay que tener en cuenta que la cantidad de ocasiones de gol  por partido son producto de un juego colectivo eficaz y eso actualmente Venezuela no lo tiene. Sin embargo, recuperar la contundencia y aprovechar las pocas opciones que se generan por partido es la tarea pendiente de los delanteros criollos.


Ganar experiencia

Con una diferencia de 11 puntos entre Venezuela y el quinto puesto de repechaje que actualmente ocupa Brasil, las opciones de clasificar a Rusia 2018 son casi nulas para la Vinotinto. Matemáticamente las posibilidades existen, pero para concretarlas se requiere tener una vuelta de calendario casi perfecta.

Ganar los seis compromisos que restan de local es el primer paso para seguir soñando con la cita mundialista, luego se debe esperar  por algunas combinaciones de resultados. Ante este escenario, el objetivo a corto plazo del técnico Rafael Dudamel debe ser curtir en esta competición a jóvenes como Yefferson Soteldo, Adalberto Peñaranda, Juan Pablo Añor, Víctor García, entre otros, para que adquieran mayor experiencia y madurez. Con esta realidad que vive la Vinotinto la meta debe ser desarrollar nuestro talento  y apuntar a Qatar 2022.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario