Espacio publicitario

Barcelona, Atlético y Real Madrid ganan en el "Boxing Day" español

El Barcelona, el Atlético y el Real Madrid cantaron hoy victoria en la inusual jornada de fútbol español en mitad de las fiestas de fin de año y mantuvieron sin cambios su disputa por la cima de la clasificación.

Barcelona, Atlético y Real Madrid ganan en el Boxing Day español

Suárez con su doblete, se colocó como goleador de la Liga española con 15 goles (Marta Pérez /EFE)

EFE |

30 de diciembre de 2015 18:08 PM

Un cuarto de siglo después del último precedente, la Liga española imitó hoy a la Premier League inglesa, única de las grandes competiciones europeas que no para por las fiestas. Y el experimento no deparó sorpresas.

El Barcelona, en su regreso liguero tras su coronación en el Mundial de Clubes de Japón, goleó 4-0 al Betis en el Camp Nou para terminar su soñado 2015 como líder junto al Atlético de Madrid, que más temprano derrotó 0-2 como visitante al Rayo Vallecano con dos goles en los minutos finales.

Ambos tienen 38 puntos, aunque el Barcelona tiene pendiente un encuentro por su participación en Japón.

El Real Madrid se ubica tercero con 36 después de vencer en el primer turno del "Boxing day" español por 3-1 a la Real Sociedad en un encuentro que, al igual que el del Barcelona, estuvo marcado por las polémicas arbitrales.

El Barcelona goleó al Betis en un partido que tuvo dos tiempos totalmente diferentes: accidentado y deslucido el primero, y sin ninguna equivalencia el segundo.

Un gol en contra de Heiko Westermann a los 29 minutos en el rebote de un penal fallado por Neymar inauguró el marcador, mientras que el argentino Lionel Messi aumentó a los 33 tras una exquisita pared con el brasileño. Luis Suárez amplió distancias apenas iniciada la segunda etapa y el propio uruguayo anotaría su doblete personal a los 83'.

El Barcelona cerró así el año con 180 goles, superando el récord de 178 que en 2014 había establecido el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

La victoria, sin embargo, llegó tras una polémica y fortuita acción en el primer gol. El arquero Adán se llevó por delante a Messi sin intención tras rechazar un balón y el juez Inaki Vicandi cobró penal. Aturdido por el choque, el argentino cedió la ejecución a Neymar, pero el brasileño resbaló en el disparo y la pelota dio en el larguero. Entonces Westermann, que luchaba por rechazar con Ivan Rakitic, metió el gol en propia puerta en medio de las quejas de los jugadores del Betis por una invasión de área azulgrana.

"Es una jugada que no tiene explicación, el árbitro no nos ha explicado nada, porque quizás no la tiene", criticó Adán.

Messi, que hoy llegó a los 425 goles en su partido 500 con el Barcelona, aseguró que no recuerda lo ocurrido. "No sé, yo me caigo y no me doy cuenta de nada. Mi intención era pararla con el pecho. Sinceramente, no sé qué es lo que pasó", señaló el argentino.

Más temprano, el Atlético de Madrid debió batallar hasta el final para superar al Rayo Vallecano. El argentino Angel Correa, a los 88 minutos, y el francés Antoine Griezmann, a los 90, dieron al conjunto rojiblanco una valiosa victoria que le permite recuperarse del traspié de la jornada anterior ante el Málaga y mantenerse en la cima junto al Barcelona.

El Real Madrid batió en el primer turno a la Real Sociedad con un doblete de Cristiano Ronaldo, un resultado que da algo de aire al técnico Rafael Benítez pero no termina de apagar el incendio en el conjunto blanco.

El delantero portugués anotó a los 42 (de penal) y 67 minutos y Lucas Vázquez completó a los 86 para el Real Madrid. La Real Sociedad, severamente perjudicada por el arbitraje, había igualado a los 49 por intermedio de Bruma.

El Real Madrid contó con dos polémicos penales a favor en la primera etapa, el primero de ellos enviado por encima del arco por Cristiano. El equipo visitante, a su vez, vio en ese tiempo inicial como el árbitro Luis González González no le cobraba a su favor dos infracciones en el área.

"Esto es una vergüenza, habéis venido a robar y os voy a poner una querella", dijo a los jueces el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, según consta en el acta arbitral difundida por medios españoles.

El Celta de Vigo, en tanto, perdió terreno frente a los líderes al caer 1-0 ante el Athletic Bilbao tras un gol de Raul García en el final y se estanca en el cuarto lugar con 31 puntos.

El Sevilla, por su parte, venció 2-0 como local al Espanyol con goles en la primera etapa de Ciro Immobile y el argentino Ever Banega para acercarse a la zona de clasificación a las competiciones europeas.

Además, el Málaga se impuso 1-0 en su visita al colista Levante, el Getafe igualó 0-0 con el Deportivo La Coruña, el Eibar derrotó 2-0 al Sporting Gijón y La Palmas goleó 4-1 al Granada.

La decimoseptima fecha del "Boxing Day" español -nombre con el que se llama a la tradicional jornada del 26 de diciembre en la Premier League- se cierra mañana con el encuentro entre el Villarreal y el Valencia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario