Espacio publicitario

Miles de personas despiden a Fidel Castro en La Habana

Con gritos de "¡Viva Fidel!" y "Gracias Fidel", muchos ondeaban banderas cubanas y mostraban imágenes de Fidel Castro

Miles de personas despiden a Fidel Castro en La Habana

 Con gritos de ¡Viva Fidel! y Gracias Fidel, muchos ondeaban banderas cubanas y mostraban imágenes de Fidel Castro

AVN

29 de noviembre de 2016 23:59 PM

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 00:33 AM

PARA COMPARTIR

El lugar del homenaje, la emblemática Plaza de la Revolución, estaba franqueada por las dos imágenes gigantes iluminadas de los guerrilleros Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos. 

La Habana.- Miles de personas se congregaron este martes en la emblemática Plaza de la Revolución con la presencia de varios Jefes de Estado para rendir homenaje al ex presidente cubano Fidel Castro.

Con gritos de "¡Viva Fidel!" y "Gracias Fidel", muchos ondeaban banderas cubanas y mostraban imágenes de Fidel Castro vestido con su tradicional uniforme color verdeolivo que lo caracterizaba como comandante en jefe, según reseñó Dpa.

El acto comenzó con el himno nacional cubano y a continuación la actriz Corina Mestre recitó "La Marcha triunfal del Ejército Rebelde", himno compuesto por Jesus Orta Ruiz, escrito en homenaje al triunfo de los guerrilleros en 1959.

El primer jefe de Estado en intervenir en el acto fue el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien destacó la figura histórica de Fidel Castro. "Una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte", dijo Correa ante los aplausos del público asistente.

"Fidel digno de fe, la fe que puso en él su pueblo y toda la Patria Grande, que nunca fue decepcionada", señaló Correa, quien destacó los logros sociales en materia de educación y salud gratuitas durante la presidencia de Fidel Castro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que Fidel Castro no ha muerto “porque las ideas no mueren”. "Fidel nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración. Es un verdadero constructor de la paz y de la justicia social", señaló. "Fidel no ha muerto porque los pueblos no mueren y menos aquellos pueblos que luchan por su liberación. Fidel no ha muerto porque las ideas no mueren", expresó el mandatario boliviano.   

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que Fidel y Raúl Castro eligieron a México "como punto de partida de su lucha revolucionaria" y dijo que el fallecido líder cubano fue "una de las figuras emblemáticas" del siglo XX.

En México, desde donde partió en 1956 el yate "Granma" para el inicio de la revolución cubana, los hermanos Castro "encontraron protectores y simpatizantes", que los cobijaron y respaldaron en su causa, dijo Peña Nieto.

"Hoy el mundo recuerda la vida, la obra y la trayectoria de Fidel Castro. México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos. Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político", indicó.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había selañado previamente: "Deja un valioso legado a todos pueblos porque inspiró los cambios políticos y sociales en América Latina, creó las bases de la integración regional y para la cooperación entre Cuba y Occidente".

También tomaron la palabra el mandatario sudafricano, Jacob Zuma, el de Namibia, Hage Geingob, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien exclamó en español: "¡Hasta la victoria siempre!".

Entre los dignatarios que asistían al acto en La Habana se encontraban también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Juan Carlos Varela y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El lugar del homenaje, la emblemática Plaza de la Revolución, estaba franqueada por las dos imágenes gigantes iluminadas de los guerrilleros Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos.

Entre el público asistente, la joven Patricia Bisbé, de 36 años, quiso participar en el homenaje acompañada de toda su familia, especialmente de sus tres hijos para que conociesen la relevancia de la figura histórica de Fidel, que se retiró del poder en 2006.

"A mí me duele que ellos no lo hubieran conocido, por eso los traje para que recuerden cómo una persona puede ser querida por tanta gente", aseguró a dpa Patricia, que es bisnieta de José Manuel Bisbé, quien tras el triunfo revolucionario de 1959 fue designado embajador cubano en la ONU.

Maduro despide a Fidel

El presidente de la República, Nicolás Maduro enfatizó este martes que la Revolución Bolivariana, impulsada hace 17 años en Venezuela por el comandante Hugo Chávez, siempre será hermana de la Revolución Cubana. 

"Hoy nos toca a nosotros, les toca a ustedes mujeres, estudiantes, obreros, campesinos. Nos toca a nosotros. Hoy nos toca levantar la bandera de la independencia de la Patria Grande, sostener la bandera de la dignidad de los pueblos. A nosotros nos toca llevar las banderas del socialismo bolivariano, martiano, del siglo XXI (...) Seguiremos el camino victorioso de este fundador de la patria grande", expresó el jefe de Estado durante su participación en los actos en honor al líder cubano, que se llevan a cabo en la Plaza la Revolución, en La Habana.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario