Espacio publicitario

Ya no hay que temerle sólo al zancudo

El zika se contagia por vía sanguínea, sexual y perinatal

A diferencia del dengue y el chikungunya, este virus ha encontrado la manera de multiplicar sus formas de contagio. La OMS recomendó impedir que donen sangre aquellas personas que han viajado a países con la epidemia.

El zika se contagia por vía sanguínea, sexual y perinatal

Los médicos continúan descubriendo nuevas formas de contagio del zika (Reuters)

REUTERS |

  • GIULIANA CHIAPPE

04 de febrero de 2016 17:45 PM

El zika es definitivamente un virus mucho peor que sus "primos", el dengue y el chikungunya. A diferencia de ellos, provoca consecuencias neurológicas graves y se propaga a través de la picadura de un zancudo. También se contagia por vías sanguíneas, sexual y perinatal.

Ayer, las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un caso de contagio de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, según reseñó Reuters.

El caso habría ocurrido en abril de 2015, cuando el virus era incipiente en Latinoamérica. El paciente afectado estaba recibiendo transfusiones por una herida de bala en un hospital de Campinas, cerca de Sao Paulo. Las autoridades determinaron que uno de los donantes había tenido zika.

Esta información ha provocado reacciones. Por ejemplo, a los expertos de la Organización Mundial de la Salud les parece conveniente "desaconsejar" a personas que hayan viajado a países con la epidemia, que donen sangre.

"Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del zika en muchos países (...) se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika", indicaron voceros de la OMS a AFP.

También por otras vías

El zika, el dengue y el chikungunya se contagian de la misma manera: a través de la picadura de la hembra del zancudo Aedes aegypti. De los tres virus, sólo el zika ha encontrado la manera de transmitirse de persona a persona.

Es verdad que estos contagios son los de menor incidencia, y que no son tan fáciles de transmitir como un virus gripal, pero hay que considerarlos. Además, no se sabe si pronto descubrirán nuevas formas de difusión del zika.

Hasta ahora se ha detectado que el zika también se transmite por vía sexual. Sin especificar detalles, médicos de la ciudad estadounidense de Dallas confirmaron que una persona obtuvo el virus tras tener relaciones con un portador que contrajo el virus tras viajar a Venezuela.

El de Dallas sería el segundo caso reportado por transmisión sexual pues, antes, el médico estadounidense Brian Foy ya había asegurado que había contagiado de la misma forma a su esposa.

El zika es muy peligroso si contagia a mujeres durante el primer trimestre de gestación pues aumenta el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia, lo que causa retraso cognitivo. Sin embargo, las embarazadas también pueden transmitir el virus al niño durante el parto, por vía perinatal.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario