Espacio publicitario

El yoga previene enfermedades cardíacas y degenerativas

Una sola postura puede ayudar a evitar más de veinte patologías

 Foto: Venancio Alcázares 

  • Kelly Vaquiro

18 de abril de 2017 05:30 AM

Actualizado el 18 de abril de 2017 14:51 PM

PARA COMPARTIR

El yoga previene enfermedades cardíacas y degenerativas

La pinza, una postura de yoga que aunque suene compleja es de las más sencillas y beneficiosas que ofrece esta disciplina, es capaz de prevenir muchas enfermedades. Existen dos maneras de hacerla: de pie o sentado y sólo se deben llevar las manos hasta los pies sin flexionar las rodillas.

Joel Sandoval, yoga terapeuta internacional, afirma que esa postura ayuda a desarrollar 12 facultades mentales y a prevenir hasta 22 enfermedades. 
"Al colgar los vasos sanguíneos, el cerebro recibe 20 veces más oxígeno", explica el profesor, que tiene 15 años enseñando yoga en Jardín Botánico.


 

Sandoval, quien también es escritor y locutor, enseña yoga a niños y adultos. Asegura que  80% de los infantes "está sufriendo vejez prematura" y por eso padecen enfermedades que antes eran comunes sólo en  adultos como estreñimiento,  diabetes o insomnio. Por esto, en sus clases no cobra a menores de 10 años, para  ofrecer un plan de medicina preventiva a través del yoga. 

A gran parte de los niños se les dificulta hacer la pinza. "En la zona lumbar y en los muslos es donde se acumula la tensión. Esto ocasiona que los niños no puedan poner las manos en el piso sin flexionar las rodillas. Cuando se hace la pinza de pie, se cuelga el tronco, la gravedad hace que cuelguen los tejidos y el corazón descansa. Como se estira la columna hacia abajo todos los discos y nervios se estiran, liberan la tensión y absorben más sangre", argumenta el experto. 


 

Por supuesto que la pinza no es la única que ofrece beneficios. El yoga es una disciplina preventiva: Todas las posturas previenen enfermedades cardiovasculares y degenerativas.  

La parada de cabeza, la vela, la torsión y la cobra son las otras cuatro posturas beneficiosas para la salud. Sandoval explica que dependiendo de la torsión o inclinación algunos beneficios se producen con mayor intensidad. 

Juan Carlos Noriega, alumno de Sandoval y gastroenterólogo, explica que comenzó a practicar yoga hace cinco años, pues tenía muchos inconvenientes con la tensión arterial, el estrés y la ansiedad. "A raíz de eso busqué varias opciones y el yoga fue como una terapia. Me ayudó a controlar la tensión, las emociones y la ansiedad. También obtuve beneficios indirectos porque mejoré mi alimentación", dijo.


Sandoval ofrece en sus talleres guías escritas para practicar desde el hogar incluso durante la convalecencia. "Las personas que están en cama y no se pueden levantar pueden hacer yoga moviendo pies y cabeza", precisa.

Asimismo, indica que cualquier postura del yoga que conlleve estirar las articulaciones, produce una liberación de óxido nítrico que limpia el cortisol, la hormona que se libera como respuesta ante el estrés. Por su parte, endorfina, oxitocina y dopamina son neurotransmisores que se liberan al presionar ciertos ángulos del cuerpo a través de las distintas posiciones del yoga.    


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario