Espacio publicitario

En Venezuela podrá verse el eclipse solar este lunes en la tarde

Caracas y Margarita serán los puntos de mejor visibilidad, logrando ver un oscurecimiento de hasta 52,5% pero se debe contar con equipos especiales, como caretas de soldadores. De lo contrario, el daño en la retina puede ser permanente. 

  • MAIRA FERREIRA

21 de agosto de 2017 13:50 PM

Actualizado el 21 de agosto de 2017 16:16 PM

PARA COMPARTIR

En Venezuela podrá verse el eclipse solar este lunes en la tarde

Este lunes ocurrirá un eclipse solar que será visible de forma parcial en Venezuela, un evento natural y recurrente que se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol y, por ende, dejamos de verlo. Implica unos minutos de oscuridad en pleno día. 

El atractivo fenómeno ocurre de manera permanente en un periodo llamado ciclo de saros, que dura 18 años y en el cual tanto los eclipses de Sol como los de Luna, se repiten permanentemente, explicó el astrónomo Luis Tomás García. 

Los venezolanos podrán disfrutar del eclipse parcial de Sol a partir de las 2:20 de la tarde, alcanzará su punto álgido a las 3:45, y finalizará a las 4:52 p.m. En el país, los mejores lugares para apreciarlo serán al norte, especialmente en Caracas y Margarita. En la capital, se logrará apreciar un oscurecimiento máximo de 52,9%. 

Este episodio astronómico solo podrá verse de forma total en una franja de la tierra, que en esta ocasión incluye a Estados Unidos. En Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Nicaragua, México y en el norte de Brasil se observará el eclipse solar de manera parcial. 

Recomendaciones
El astrónomo García destacó las precauciones que se deben tomar al momento de mirar el eclipse solar. En primer lugar, es necesario tener el equipo con protección adecuada, para evitar daños irreparables en las retinas.

Se recomienda el uso de caretas de soldadores número 12 o mayor”, agregó. 

De igual forma, alertó que nunca se debe ver directamente al Sol, ni usar radiografías, papel, CD, binoculares o cámaras fotográficas que no posean filtros especiales, pues se dañaría el equipo. 

“Si el eclipse fuera más tarde, el sol estaría más bajo y posiblemente la cantidad de atmósfera terrestre nos protegería un poco de los rayos directos. Pero a las 4 pm, el sol estará en un apogeo increíble, por lo que si se ve directo provocará una lesión permanente en la vista”, alertó

En este video (en inglés) la NASA explica el fenómeno astronómico de esta semana:

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario