Espacio publicitario

Un venezolano fue parte del equipo que logró la llegada a la Luna

Un investigador español, Pierre Monteagudo, se ha dado a la tarea de rescatar la memoria y la labor del astrofísico maracayero Héctor Rojas. Según sus investigaciones, Rojas habría trabajado en la NASA entre 1969 y 1971 y era especialista en suelo lunar. 

  • GIULIANA CHIAPPE

08 de diciembre de 2016 10:01 AM

Actualizado el 08 de diciembre de 2016 15:13 PM

PARA COMPARTIR

Un venezolano fue parte del equipo que logró la llegada a la Luna

Un investigador español, Pierre Monteagudo, decidió rescatar la memoria de un científico del que nadie habla pero que habría sido, según afirma, pieza fundamental en la llegada del hombre a la Luna, en 1969. Se trata del astrofísico maracayero Héctor Rojas, oriundo del barrio La Barraca de esa ciudad y doctorado en la Universidad de La Sorbona, en París.

Asegura Monteagudo, quien realizó una extensa investigación, que Rojas se especializaba en el conocimiento de la superficie lunar y era en ese tema en que se enfocaban sus aportes en la NASA, Agencia Espacial Estadounidense.

"Héctor Rojas, utilizando un método que él mismo había inventado, determinó el lugar adecuado para el aterrizaje en la Luna del Apolo 11", explica el investigador, refiriéndose a la nave espacial que llevó al equipo de astronautas a alunizar en julio de 1969. 
 


Monteagudo inició su investigación porque, siendo un niño, conoció al científico venezolano, que era amigo de su padre. Pero, además, recibió en herencia varios documentos que Rojas guardó de su etapa en la NASA, que duró hasta 1971.

Debido a su condición de experto en la topografía de la superficie lunar, (Héctor Rojas) continuó trabajando en la NASA para anticipar los problemas que podrían surgir a la hora de explorar diferentes áreas del satélite en misiones posteriores del programa Apolo", afirma Monteagudo.

Escoger el lugar indicado para alunizar no habría sido la única función de Rojas, según afirma Monteagudo, quien actualmente vive en Valladolid, España. Rojas habría sido el encargado de informar a los astronautas acerca de las precauciones que debían tomar durante su caminata lunar. 

"Más concretamente, recomendó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin (los dos astronautas líderes de la misión), sobre el cuidado que debían tener al caminar sobre la superficie de la Luna por el posible escape de gases a través de pequeños cráteres y la clase de informaciones que debían tratar de obtener, dentro de los límites de tiempo disponible, para la misión", refiere el investigador.

Rojas se habría incorporado a la misión espacial en febrero de 1969, unos meses antes del viaje del Apolo 11. Su primer contacto en la agencia espacial habría sido en el cuartel general del Centro Espacial de Vuelos Tripulados, en Washington D.C. (Office of manned space flight, NASA headquarters, en inglés).

Asegura Monteagudo que Rojas estuvo trabajando en la agencia espacial estadounidense hasta principios de 1971. 

Según el investigador español, la participación del venezolano no es información pública, tal como "se hace sobre las informaciones de carácter tecnológico y científico, que primero se usan con fines militares y años o décadas después llegan a conocerse y aprovecharse en el ámbito civil".

En la actualidad, Monteagudo se ha dedicado a difundir su libro Expediente Rojas, donde comenta toda su investigación, que le demoró tres años y consultas en cinco países, asegura.

El libro, que ya cuenta con dos ediciones impresas, ahora se puede descargar gratis en formato pdf. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario