Espacio publicitario

El veneno del alacrán se usa en Cuba para combatir el reuma y el cáncer

En el centro de producción Labiofam desarrollan el fármaco Vidatox, que ayuda a mitigar los síntomas de cáncer y que ahora buscan potenciar un fármaco contra el dolor. 

El alacrán utilizado es de la especie Rhopalurus junceus

 El alacrán utilizado es de la especie Rhopalurus junceus

EFE

20 de abril de 2017 15:31 PM

Actualizado el 21 de abril de 2017 10:39 AM

PARA COMPARTIR

El veneno del alacrán se usa en Cuba para combatir el reuma y el cáncer

El veneno del alacrán se usa en Cuba como principio activo del Vidatox, medicamento homeopático que se prescribe fundamentalmente para el alivio del dolor y síntomas provocados por el cáncer. 

En 2006 se iniciaron en la isla los ensayos clínicos para probar la eficacia del veneno de alacrán en el tratamiento oncológico y pronto se probó que mejoraba sustancialmente la calidad de vida de personas con la enfermedad. 

En 2011, la empresa cubana  Labiofam comenzó la fabricación de Vidatox, un tratamiento homeopático a partir del veneno del alacrán registrado como terapia alternativa contra el cáncer y para el alivio del dolor. 

Un uso del Vidatox, que queremos potenciar, es el de analgésico y antiinflamatorio, al margen del cáncer, ya que cualquier proceso osteoartrítico como el reuma puede ser tratado con este fármaco”, explicó a Efe Fabio Linares, que lidera el proyecto del Vidatox. 

Según Linares, además de su efecto analgésico, como remedio homeopático también estimula los mecanismos naturales de curación y el sistema inmune, lo que “ayuda a sentirse más activo”. 

En el laboratorio de la ciudad de Cienfuegos donde se desarrolla el proyecto, el equipo que lidera Linares cría en cautiverio unos 7 mil alacranes que se someten a diez o doce extracciones de veneno durante un año, antes de ser devueltos a su entorno. 

Los ejemplares utilizados son de la especie Rhopalurus junceus –endémica de Cuba–, conocida como “alacrán azul” porque su toxina adopta un tono azulado al entrar en contacto con el agua. 

En Labiofam se producen al mes unos 17 mil frascos de Vidatox, que se vende en farmacias sin necesidad de récipe, aunque planean crear una nueva planta para duplicar la producción ante la alta demanda en Cuba y otros quince países. 

En la isla, más de 65 mil pacientes lo han utilizado para mitigar los efectos del cáncer, un uso que también interesa en el exterior, ya que mejora la calidad de vida de los enfermos y mitiga los efectos adversos de tratamientos como la quimioterapia. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario