Espacio publicitario

Temas son tratados con responsabilidad

El Universal alcanza 4 millones de seguidores en la red social Twitter

Más que un número, es una satisfacción y orgullo para todo el equipo de periodistas, diseñadores e infógrafos que trabajan a diario para llevar en @ElUniversal la mejor y más variada información hasta las pantallas de los usuarios en PC, celulares y tabletas.

  • GABRIEL BARRETO

16 de febrero de 2016 00:48 AM

Caracas.- Cuatro millones de seguidores en Twitter convierten a El Universal en el primer medio multiplataforma -impreso, web y redes sociales- con más seguidores del país, superando a su más cercano competidor.

Más que un número, es una satisfacción y orgullo para todo el equipo de periodistas, diseñadores e infógrafos que trabajan a diario para llevar la mejor y más variada información hasta las pantallas (PC, celulares y tabletas) de los lectores.

Desde hace más de un año, el periódico se encuentra entre los diez usuarios con cuentas más seguidas en el país, junto con personalidades destacadas de la vida pública nacional.

La jefa de la Unidad de Comunidades, María Fernanda Torres, afirma que @ElUniversal es la segunda cuenta más seguida dentro del ranking de medios de Venezuela, así como la más influyente, pues se ha posicionado por encima de otras logrando obtener una calificación de 90 de 100. "Es una responsabilidad que debemos mantener ya que no es un hecho fortuito, sino producto del trabajo periodístico que a diario se realiza en la redacción".

La clave del éxito radica en la veracidad y la credibilidad de los contenidos de El Universal, concebidos pensando en nuestros seguidores, no son invasivos y la información llega cuando tiene que hacerlo", comenta Ana Terán, coordinadora de Comunidades, quien agrega que a pesar de los cambios que ha sufrido la corporación, el espíritu y preferencia de los seguidores se mantienen intactos.

El medio de comunicación en todas sus plataformas impone calidad sobre cantidad. "Lo importante no es informar primero, sino mejor; si hay que esperar unos minutos para corroborar con las fuentes más idóneas un dato, preferimos hacerlo que aventurarnos a publicar cualquier información", explica Torres, quien agrega que a diferencia de otros medios que juegan a la polémica con los temas que más afectan a los venezolanos, en el periódico se ofrece la información de la forma más objetiva posible.

Además de Torres y Terán, el equipo de trabajo que ambas lideran está conformado por Irene Benavent, Katherine Rodríguez, Mónica Dos Anjos y Nancy Rojas, quienes cada día desde muy temprano, a través de las redes, están llevando las más destacadas informaciones.

Adaptabilidad

Para el economista y experto en investigación de mercado Luis Vicente León, es evidente que ha cambiado la forma en que las personas se informan y se conectan con las noticias. "Un medio de comunicación moderno tiene que ser integral, que abarque las diferentes plataformas en las cuales los grupos de población se sientan conectado con la noticia".

La tendencia mundial es que los medios se adapten a los nuevos requerimientos de usuarios como los milenium, que buscan rapidez e inmediatez, además de información detallada que luego puede irse profundizando, detalla León.

"Que El Universal tenga cuatro millones de usuarios en Twitter, lo que indica es que el periódico está intentando presentar esa oferta integral, general y múltiple que es vital para la nueva realidad".

José Antonio Maldonado, director de la empresa ExpoConsultores y experto en mercadeo digital, redes sociales y publicidad en línea, sostiene que tener un alcance de cuatro millones de seguidores es el equivalente a 50% de usuarios activos que tiene Twitter en Venezuela. "Este número refleja la importancia que el medio adquiere en cuanto a alcance y credibilidad por parte de los usuarios".

Maldonado asegura que no se trata sólo de números, pues la cuenta tiene además el distintivo de verificación de Twitter que certifica la confiabilidad y reconocimiento del medio social.

Para Alejandra Romero Beaujon, quien por años fue jefa del grupo de Comunidades, se trata de un gran logro dadas las restricciones al ejercicio del periodismo que existen en el país y al poco acceso a información pública con el que se cuenta en la actualidad.

Romero, quien se desempeña como gerente de comunidades digitales de asuntos públicos del BOD, dijo que a pesar de los cambios, los usuarios saben reconocer la dedicación y profesionalismo de quienes día a día trabajan para llevar la más amplia gama de información a cada uno de los usuarios. "Los cuatro millones de usuarios refleja la confianza que tienen los usuarios en la marca", dice.

Por su parte, Torres comenta que uno de los atributos de @ElUniversal es que está presente con sus cuentas aliadas en los más importantes eventos de entretenimiento, deportivos y políticos, entre otros.

Al hablar del usuario lo define como exigente, pero que sabe agradecer y reconocer el buen trabajo; también es crítico al momento de notar un error y de exigir la información que realmente necesita. "Por eso es importante escuchar qué desean los seguidores", asegura.

Su compañera, Ana Terán, complementa la idea diciendo que "se trata de un seguidor versátil que busca todo tipo de información y que es muy participativo, pues desea que se le tome en cuenta".

El reto para @ElUniversal es seguir creciendo en Twitter, Instagram, Facebook, y en cada red social dónde está presente, así como en cada una de sus cuentas aliadas.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario