Espacio publicitario

Una bolsa plástica puede durar 500 años contaminando el planeta

Su vida útil es de 20 minutos en promedio pero demora siglos en desintegrarse, con el peligro de obstruir cañerías y contaminar los mares afectando a su fauna. 

Las bolsas se han convertido en un gran problema ambiental y económico

 Las bolsas se han convertido en un gran problema ambiental y económico

Cortesía

03 de julio de 2017 12:18 PM

Actualizado el 03 de julio de 2017 14:25 PM

PARA COMPARTIR

Una bolsa plástica demora 500 años en desintegrarse

En los últimos meses en el sector comercio y especialmente en los automercados, las bolsas plásticas han pasado a ser un tema fundamental debido a la escasez, su mala calidad, pocos proveedores y altísimo costo. La falta de bolsas se traduce en una molestia para los compradores. Sin embargo, su ausencia puede tener su lado bueno.

“La vida útil de una bolsa común, que se usa fundamentalmente una vez, es de 20 minutos, pero dependiendo del tipo de plástico puede tardar entre 100 y 500 años en desintegrarse”, indicó Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, a propósito del Día Internacional Sin Bolsas Plásticas que se celebra todos los 3 de julio.

Luy apunta que el impacto es ambiental, social y económico. La pérdida global que genera la basura marina, compuesta en 80% por plástico, es de 8 mil millones de dólares al año. En Venezuela, las bolsas plásticas son el tercer residuo que más se recoge en las costas durante el Día Mundial de Playas que organiza la organización ambientalista Fudena.

La contaminación no solo es un problema para las playas y su fauna marina que puede morir asfixiada por las bolsas. También los humanos sufren. En las zonas pobladas, las bolsas plásticas ocasionan problemas al obstruir los drenajes y favorecer así la aparición de enfermedades asociadas a la acumulación de agua y su contaminación.

Para comenzar a transitar la senda de aplicar correctivos, el país necesita articular una legislación y decisiones ejecutivas a distintos niveles y tras acuerdos entre diferentes sectores: Coordinación entre sectores públicos y privados para promover acciones conjuntas, así como divulgación y educación, orientada a generar cambios de conductas en distintos usuarios de bolsas plásticas”, concluye Luy.

¿Qué hacer?
Desde hace varios años, la Fundación Tierra Viva ha realizado campañas para concientizar a los venezolanos sobre la necesaria reducción del uso y desecho de bolsas plásticas. Para ello ha contado desde 2012 con apoyo de la red de farmacias Botiquería.

Con estas campañas desarrolladas entre la red de farmacias y la fundación se han promovido, en las comunidades donde están las tiendas de Botiquería, tres acciones para mejorar la situación: 

Cuestionarse. Es importante preguntarse si de verdad necesita una bolsa plástica para su compra. Si es  algo pequeño puede ir en la cartera, el morral o hasta en el bolsillo.

Optimizar su uso.  No pida ni permita que le den doble bolsa en supermercados ni coloque pocas cosas en una bolsa. 

Bolsas ecológicas. Llevar una bolsa ecológica siempre que salga de compras. Puede permanecer en el carro para cuando la necesite. Si no tiene una, lleve bolsas de compras anteriores.


Más ideas

En casa trate de alargar la vida útil de las bolsas. Por ejemplo, no deseche inmediatamente las bolsas plásticas de pan de sándwich o de empaques grandes de alimentos pues pueden servir para botar un poco de basura por el bajante. A veces los desechos no llenan toda una bolsa grande.  

Si guarda frutas o verduras empaquetadas en bolsas dentro de la nevera, revise si puede reusarlas. Puede volver a guardar en ellas el mismo alimento. Por ejemplo, si envolvió pimentones, úsela para lo mismo la próxima vez. Puede dejarlas dobladas en la misma gaveta verdulera e incluso rotular su uso con un marcador. 

Las bolsas también ayudan a que las carnes no se sequen en el congelador. Muchas veces el papel film permite que se filtre el aire. Para evitarlo hay que envolverlas con bolsas de manera de no queden rendijas.

La página web dominiomundial.com ofrece otras buenas ideas para aprovechar las bolsas. Una de ellas es emplearla  como interior de cojines para exteriores:Ese relleno nunca se pudrirá por la humedad.

Esa página también sugiere utilizarlas como cierre hermético para las latas de pintura (presionadas debajo de las tapas). Preservará la pintura de mejor manera.


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario