Espacio publicitario

La tristeza y la frustración se superan fomentando la esperanza

Es importante no tomar decisiones bajo estados emocionales fuertes. 

Hay que concentrarse en transformar la tristeza en motivación 

ARCHIVO

  • MAIRA FERREIRA

17 de octubre de 2017 05:30 AM

Actualizado el 17 de octubre de 2017 17:37 PM

PARA COMPARTIR

La tristeza y la frustración se superan fomentando la esperanza

A veces ocurren eventos que nos afectan y cuyos resultados no dependen de nosotros. Rescatar la esperanza es la clave para que los ciudadanos se mantengan optimistas ante esas situaciones que les puede generar desánimo, rabia, impotencia y frustración. 

Para la psiquiatra y directora médica de la casa de reposo Karelco en Colinas de Bello Monte, Franca Perrella, es fundamental que las personas vivan estos procesos mentales tan complejos a plenitud, con la finalidad de superar las circunstancias adversas que les rodea: "Esto depende de  la personalidad y el carácter de cada individuo", dijo. 

Luego de vencer este primer impacto, indudablemente aparecerán esas fortalezas internas que poseen los seres humanos, como la esperanza, para direccionar sus prioridades en las situaciones de crisis. 

En este punto coincidió la psicoanalista del Centro Profesional Las Mercedes, Elena Alcázar, quien agregó que la preparación siempre es la mayor fortaleza para enfrentar los diversos escenarios que se presenten en el camino. "Hay que luchar por lo mejor y prepararse para lo peor", expresó.

Existen situaciones que generan sensaciones de miedo, ansiedad y tristeza en los venezolanos, por lo que Alcázar insistió en la importancia de no tomar decisiones bajo estos estados emocionales, para evitar actuaciones poco acertadas. 

Por lo tanto, identificar las fallas para seguir preparándose, la tolerancia y, a su vez, transformar la tristeza en motivación es la base para salir adelante. "El día después siempre llega, es una apuesta a la realidad seguir luchando", afirmaron las especialistas. 

Perrella aseveró que practicar ejercicio de manera recurrente y aferrarse a la vida espiritual, permitirá a las personas liberar endorfinas; y por ende, verán la vida de una manera positiva. Al mismo tiempo, que los individuos realicen otras actividades que disfruten, tales como ver una película, leer un libro, conocer otros lugares, entre otras, les hará bien en su salud mental. 

También otra terapia alternativa es hablar con familiares y amigos, debido a que encontrarán diferentes puntos de vista sobre lo que está pasando, pues la vida es cuestión de decisión y actitud. 

Debido a la situación económica, política y social que atraviesa Venezuela en muchas ocasiones es difícil encontrar gratificaciones, por lo que la esperanza de que la situación va a mejorar es vital para mantener a los ciudadanos. 

De igual forma, aprender a manejar la rabia es esencial para las personas, pues de lo contrario a lo largo del tiempo se pueden transformar en patologías físicas tales como el cáncer, los infartos y la gastritis. 

Por otra parte, no centrarse solamente en temas vinculados a la situación de tensión es una manera de drenar las diversas frustraciones. No obstante, si las personas aún persisten con síntomas depresivos, lo recomendable es acudir con un especialista en el área de salud mental.

A los niños también afecta

Por otra parte, los infantes se ven afectados ante la situación que sufre el país, por lo que pueden expresar sentimientos negativos con respecto a la crisis. Tanto Perrella como Alcázar consideran que existen varias opciones. En primer lugar, los padres pueden mantener aislados a los niños de "temas fuertes". Sin embargo, esta posibilidad no es muy recomendable. 

Los adultos deben decirle a los pequeños la verdad, es mejor que ellos estén conscientes de lo que está ocurriendo a su alrededor dentro de las limitaciones de su edad. 

Igualmente, se les debe explicar que en la vida en algunas oportunidades suceden adversidades que son externas, pero que están allí presentes en el camino para enseñar a las personas a lograr sus metas pese a los obstáculos. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

El subdesarrollo fue al banco

  • CAROLINA JAIMES BRANGER
20/11/2017 05:01 AM

Una de las cosas más desagradables de la Venezuela de hoy es ir al banco....

Espacio publicitario