Espacio publicitario

Sólo le da al 5% de la población

El Trastorno de Hiperactividad se debe diagnosticar durante la edad escolar

El TDAH se presenta dos veces más en la población masculina que en la femenina.

En muchas ocasiones un niño puede comportarse de manera hiperactiva sólo por manifestar su molestia o depresión sobre algo que esté ocurriendo en su hogar o colegio

  En muchas ocasiones un niño puede comportarse de manera hiperactiva sólo por manifestar su molestia o depresión sobre algo que esté ocurriendo en su hogar o colegio

Cortesía

  • Kelly Vaquiro

08 de noviembre de 2016 05:30 AM

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 07:10 AM

PARA COMPARTIR

El Trastorno de Hiperactividad se debe diagnosticar durante la edad escolar

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperacividad (TDAH) es una condición en la que los pacientes presentan una excesiva actividad motora y se les dificulta mantener la concentración y atención, así lo define Ana Barrios, psicóloga clínica y directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Simón Bolívar (USB).

La especialista señala además que el diagnóstico de este trastorno debe realizarse luego de los 5, 6 o 7 años, es decir, durante la etapa escolar.  

Los niños que tienen esta condición presentan problemas con el lóbulo prefrontal el cual regula todas las actividades del cerebro, es el que decide qué se hace y en qué momento. Este lóbulo va madurando con el tiempo y por eso a un niño de 3 años no se le puede diagnosticar TDAH porque a esa edad lo normal es que sea muy activo, argumenta la especialista.

Por esta razón es de suma importancia saber realizar el diagnóstico debido a que si el paciente no presenta problemas en la zona prefrontal del cerebro y se le prescribe medicamentos para activar el lóbulo, se puede lograr el efecto contrario. “Un niño de 3 años nunca estará sentado 15 minutos en un sitio. Si a partir de los 5, 6 o 7 años no es capaz de quedarse quieto se le hace una exhautiva evaluación para determinar si tiene TDAH”, agrega.

Por su parte, la psicóloga María Estrella Fernández explica que el paciente con TDAH suele tener dificultades para respetar normas y límites, enfrentándose frecuentemente a dificultades académicas al no poder gestionar adecuadamente las múltiples demandas de razonamiento y comprensión. 

Así mismo se caracterizan por tener problemas de impulsividad, se les dificulta controlar sus deseos inmediatos y,  durante las actividades recreativas, no saben esperar su turno. Además, sufren de inatención. No pueden concentrarse en una tarea que no es de alta demanda como por ejemplo estudiar, leer o escuchar una exposición. 

Sin embargo, la psicóloga destaca que sí mantienen la atención en actividades que les resultan estimulantes como los deportes y video juegos.

Le da al 5% de la población

El TDAH es hereditario. Sin embargo, no todos los niños con padres hiperactivos desarrollan esta condición que le da sólo a 5% de la población.

Esto equivale a 1 niño por cada salón. Es decir, cada clase puede tener al menos 1 estudiante con TDAH, asegura Fernández.

Es un trastorno con el que el niño nace y se puede activar por múltiples factores. Es por esto que ambas especialistas coinciden en que la evaluación debe ser multidisciplinaria en donde intervenga el pediatra, el psicólogo y el neurólogo para determinar si el trastorno se manifiesta en todos los contextos de la vida del niño.


“Muchas veces es de origen ambiental. Estos casos responden a la presencia de factores socio-emocionales como por ejemplo patrones de crianza, estructuras familiares inconsistentes, padres pocos constantes o carencia de límites”,añade.

Barrios, por su parte, indica que un niño puede tener un comportamiento hiperactivo para manifestar sus emociones respecto a algo que esté ocurriendo en su hogar o colegio.

El tratamiento se basa en una terapia farmacológica para controlar la sobreactivación cortical, de esta manera se disminuye la actividad motora, impulsividad e inatención. A su vez, el niño debe asistir a terapia psicológica de carácter sistémico, en donde su familia también reciba entrenamiento y formación para gestionar las conductas inadecuadas.

Por último, es necesario suspender la ingesta de refrescos, azúcares y de chucherías con adictivos o amarillo número 5.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario