Espacio publicitario

El talento venezolano se luce en Milán

El Salone Satellite cumple 20 años impulsando el talento de los jóvenes creativos

  • GIULIANA CHIAPPE

21 de julio de 2017 07:00 AM

PARA COMPARTIR

El talento venezolano se luce en Milán

La mirada del venezolano es particular. Su percepción de los objetos se formó arraigada en  la exhuberancia cromática y de formas de esta tierra de gracia. Esto se nota en los creativos que transforman sus ideas en objetos útiles, El salón Satellite de la Feria del Mueble de Milán, en Italia, cuya curadora es Marva Griffin, una venezolana de El Callao, ha sido vitrina de varios criollos.


 

En su portal www.disenoenvenezuela.com, la periodista Elina Pérez Urbaneja, especial difusora del diseño venezolano, ha recogido estas experiencias del talento local en el salón más importante de diseñadores noveles, a quienes, definitivamente, se les debe seguir la pista.

Rodrigo Egon de la Peña ha sido el venezolano que más recientemente ha firmado en el salón milanés y, curiosamente, el primero diseñador industrial local en participar.  Mostró su arte funcional con cinco objetos: las lámparas OHA, un perchero, el banco Trébol, un portabananas y la luminaria Kko.


Como explica Pérez Urbaneja, todos los diseños parten de la naturaleza como fuente de inspiración.

“Siempre he sentido gran admiración por la naturaleza, por la perfección en todas sus creaciones. En Venezuela estamos rodeados por una naturaleza extraordinaria, basta con observarla para sentirse inspirado”, le declaró De la Peña.

Los pioneros

Cuenta Pérez Urbaneja que los primeros que mostraron la creatividad venezolana en el Salón Satellite “fueron los arquitectos Juan Carlos Láncara y Vicente Antonorsi con su marca Amarillo en 1998”. Ambos crearon muebles en madera con fusión de formas indígenas y coloniales en un lenguaje contemporáneo”.

En 2005, asistió el arquitecto Luis Pons, quien abrió DesignLab en Miami. Marva Griffin conoció su trabajo en Art Basel y lo invitó a Milán.


En 2007, se estrenó la mujer venezolana en ese magnífico escenario del diseño utilitario. Fue la comunicadora visual Teresa Mulet quien llevó sus Tipos útiles. Luego, Anabella Georgi acudió en 2009 y en 2012. Ese año hizo dupla con María Antonia Godigna  y mostraron las butacas Miss Delta Amacuro y Miss Tucupita. “Esos asientos formaban parte del proyecto Fibra, el cual incorporaba como material base la palma de moriche que emplea la etnia Warao en sus productos de cestería”, comenta Pérez_Urbaneja.

En 2011 expuso el arquitecto Rodolfo Agrella la ensaladera y set de servicio Shadow, “que llamó la atención de la empresa alemana Koziol”, relata Elina Pérez. En 2014 lo lanzaron al mercado y en 2015 obtuvo mención especial del “German Design Award”.

En 2013, el talento venezolano fue exhibido por los arquitectos Mateo Pintó y Carolina Cisneros, con el banquito Xtool. Y, en 2016, la expositora venezolana fue Grace Souki con sus Domestic Collectables.


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario