Espacio publicitario

Asegura su presidente, Jonathan Rodríguez

Stop VIH denuncia que la escasez de preservativos es nacional

Según reporte del Ministerio de Salud para el año 2011 se registraron 2166 muertes asociadas al Sida. La falta de condones afecta las medidas de prevención para contraer enfermedades de transmisión sexual.

Stop VIH denuncia que la escasez de preservativos es nacional

La denuncia fue verificada en farmacias públicas y privadas del país (Cortesía)

CORTESÍA |

26 de febrero de 2015 15:48 PM

La Organización StopVIH ha recibido reportes de escasez de condones de los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y la gran Caracas, lo que afecta el trabajo de prevención del VIH y de otras infecciones por transmisión sexual que vienen realizando distintas ONGs en el país.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, afirmó que se ha constatado la denuncia en diferentes farmacias públicas y privadas del país por lo que la información es absolutamente fidedigna.

La denuncia tiene como intención impulsar a que el Estado cumpla su rol de ser garante de la salud como lo establece la Constitución, y la Ley de promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH y de sus familiares, expresó la organización en un comunicado.

"Es de vital importancia que las autoridades cooperen para que los condones vuelvan a los anaqueles de las farmacias públicas y privadas y de esta manera garantizar el acceso a estos dispositivos eficaces para la prevención de infecciones como el VIH", resaltó

Recuerda que el año pasado las personas con VIH vivieron momentos de mucha tensión ante la reiterada falla en el suministro de antirretrovirales, lo cual hizo más vulnerable su condición de salud.
"La escasez de condones afecta a toda la población en edad reproductiva lo que amplía los niveles de vulnerabilidad".

Rodríguez advierte que en Venezuela la mortalidad por complicaciones asociadas al sida entre los años 1999 y 2011, se ha incrementado entre un 70% y un 90%, al subir de 1242 muertes al año (1999) a 2166 muertes al año (2011), en el país, de acuerdo a los anuarios de mortalidad publicados por el ministerio de salud.

El dirigente añadió que en el mes de enero se registró escasez de zidovudina, en febrero se reportó desabastecimiento de prezista y desde finales del año pasado no hay reactivos para realizar la prueba confirmatoria western blot en el país.

En tal sentido, StopVIH insiste a las autoridades nacionales e instituciones internacionales registradas en el país vinculadas al tema del VIH, analizar con seriedad y compromiso la situación de todos los elementos referidos a la educación para la prevención y protección de los derechos de las personas que han contraído el virus.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario