Espacio publicitario

En San Antón

San Valentín sigue recibiendo enamorados todos los años

La reliquia del santo, que desafió la prohibición imperial de casar enamorados, es visitado en Madrid por centenares de parejas que escriben sus nombres en cintas y los amarran en su relicario. 

En los barrotes se amarran cintas con los nombres de los enamorados

  En los barrotes se amarran cintas con los nombres de los enamorados

Cortesía

14 de febrero de 2017 05:31 AM

PARA COMPARTIR

San Valentín sigue recibiendo enamorados todos los años

Madrid.-- Contemplar cara a cara una calavera que asoma entre dos fémures no parece un plan muy romántico para el Día de los Enamorados, a menos que se trate de los huesos del hombre en el que se origina la celebración de San Valentín. 

Los supuestos restos del santo pueden visitarse en la iglesia de San Antón, en el centro de Madrid. Asoman entre la penumbra de una pequeña capilla lateral expuestos bajo el rótulo Reliquias de San Valentín. Patrono de los enamorados. 

Ya es tradición que los 14 de febrero se realice una verdadera peregrinación de parejas enamoradas hasta San Antón para visitar al santo que fue sacrificado por casar en secreto a parejas enamoradas, en contra de un edicto imperial.   

"Muchísima gente se acerca a verlos todo el año, pero más en esta fecha", explicó a Dpa Esther Collado, directora de la iglesia, sobre los huesos guardados en una urna-relicario del siglo XIX bajo una corona dorada y dos ángeles. La visita incluye una tradición:

Las parejas escriben sus nombres en una cinta y la ata en los barrotes que protegen la capilla", cuenta Collado. "Otros escriben los nombres de hermanos, familiares, personas queridas...", expresa.

El año pasado llegaron a tres mil cintas.

La  travesía de las reliquias de San Valentín hasta la capilla, que comparten con un retrato del papa Francisco y una copia del cuadro de Francisco de Goya La última comunión de San José de Calasanz, es difícil de reconstruir. 

Los restos del santo degollado el 14 de febrero del año 270 en Roma por desobedecer al emperador Claudio II y casar en secreto a varias parejas aparecieron en esa ciudad italiana en el siglo XVIII y enviados a España por el papa. 

El osario compuesto por una calavera, dos férmures y otros huesos terminó en la cripta de las Escuelas Pías de San Antón y permaneció oculto hasta que en 1990 fueron encontrados por un párroco que decidió exhibirlos. No son los únicos: también templos en Italia o Irlanda aseguran tener restos de San Valentín. 

La iglesia más "cool" del mundo

Los interesados pueden visitar los de Madrid las 24 horas del día todo el año, pero el 14 de febrero tendrán otro motivo para hacerlo: la ONG Mensajeros de la Paz, que dirige la iglesia desde 2015, promete acompañar la jornada con un concierto contra la violencia de género. 

"Queremos celebrar acompañados la capacidad del ser humano de querer y dejarse querer. El amor a los demás, no sólo a la pareja o la familia, sino a los amigos", explica en la convocatoria el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. 

La idea de un concierto por el Día de los Enamorados no debería sorprender en San Antón, una iglesia calificada como "la más 'cool' del mundo" por la cadena británica BBC. 

El rompedor modelo impreso por el padre Ángel a la iglesia situada en Malasaña, uno de los barrios más alternativos y jóvenes de Madrid, incluye conexión gratuita a Internet, misas transmitidas en directo por streaming, acceso con mascotas, pantallas de televisión o café. 

La iglesia abre además las 24 horas: un modo de cumplir literalmente con el pedido del papa Francisco de mantener "los templos con las puertas abiertas", como recuerda un gran cartel que cuelga en el altar. 

San Antón es por eso la preferida de muchos sintecho que encuentran "puertas abiertas", comida y algo aún más importante:ñ"Entras y te cambia la vida", explica a dpa Alfonso, un hombre de 43 años que pasó de estar en la calle a ser monaguillo en la iglesia. 

El padre Ángel me hizo cuatro preguntas y me reorganizó la vida. Sacó lo mejor que había en mí. No todo el mundo puede hacerlo", recuerda mientras comienzan a entrar feligreses al templo para la misa del domingo. 

El monaguillo señala el cartel que preside la entrada y en el que se lee: "Puerta Santa de los Sintecho". "Me dieron la mano y yo la tomé", dice con los ojos humedecidos. Aún faltan dos días para San Valentín, pero Alfonso parece convencido de que eso también es amor. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario