Espacio publicitario

Es la cuarta causa de muerte en el país

El riesgo de sufrir un ACV aumenta a partir de los 55 años

La actriz Martha Olivo falleció por esta enfermedad que aparece súbitamente. 

Martha Olivo fue víctima de un ACV

 Martha Olivo fue víctima de un ACV

Archivo

17 de octubre de 2016 12:58 PM

Actualizado el 17 de octubre de 2016 13:59 PM

PARA COMPARTIR

Identificar los síntomas de un ACV puede prevenir la muerte

Un accidente cerebrovascular (ACV) aparece súbitamente y aunque puede causar la muerte, en ocasiones es posible identificar sus síntomas cuando éstos ocurren paulatinamente.

Esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en el país y la primera en el mundo responsable de producir secuelas o invalidez de origen no traumático.

En los últimos meses le ha costado la vida a dos personalidades venezolanas. El 18 de junio del año en curso falleció -a causa de un ACV de cuarto nivel- Susana Duijm, primera latinoamericana en ganar el concurso de Miss Mundo en el año 1955. Y ayer, a sus 95 años de edad murió la primera actriz Martha Olivo a causa de esta enfermedad.

Un ACV ocurre cuando un vaso, generalmente ubicado en una arteria del cerebro, se obstruye o se rompe. La edad es uno de los factores que influyen en esta enfermedad ya que al pasar los 55 años de edad se corre más riesgo de padecerla.  

Según las cifras del Anuario Estadístico de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud del año 2012, en el país 9,73% de la mortalidad en mujeres es a causa de un ACV, mientras que 6,33% corresponde a los hombres. Este video de KhanAcademyEspanol explica lo que es un ACV:

Los síntomas pueden salvar

Identificar sus síntomas es clave para tratar a tiempo esta enfermedad antes de que genere consecuencias letales. Dificultad para hablar, sentir la lengua pesada, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara, brazos o cuerpo; hablar enredado, dar respuestas incoherentes, presentar doble visión y tener pérdida de la conciencia son los síntomas más frecuentes de un accidente cerebrovascular.

Las personas deben estar atentos a tres signos "ACV":

A. por "adormecimiento" de una mitad del cuerpo, cuando la persona no puede levantar ambos brazos porque uno de ellos no responde.

- C. por "cara", cuando al pedirle que sonría, su rostro luce desviado.

- V. por "voz", cuando al hacer una pregunta no puede responder o habla enredado. 

Así como con todas las enfermedades, el riesgo de padecerla es mucho mayor si la persona no tiene un estilo de vida saludable. Por esto es recomendable realizar ejercicios por lo menos tres veces a la semana, comer de manera saludable y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario