Espacio publicitario

La accesibilidad a los artículos es la principal preocupación

La revolución tecnológica en el deporte

Un casco contra contusiones, un sistema avanzado de árbitros asistentes por video y un mecanismo "anticaballito" en las motos mejoran la práctica deportiva

  • JOSE ALEJANDRO LA ROSA

08 de octubre de 2017 05:00 AM

Actualizado el 08 de octubre de 2017 11:55 AM

PARA COMPARTIR

La revolución tecnológica en el deporte


Algunas circunstancias adversas que se pueden presentar en los deportes, como los goles fantasmas en el fútbol, la aparición de la encefalopatía traumática crónica en jugadores retirados de la NFL, y los “caballitos” en la Moto GP,  ya no angustiarán a los atletas ni a los fanáticos de las diferentes disciplinas gracias a las innovaciones tecnológicas.

El VAR


La FIFA estrenó, en el Mundial de Clubes del año pasado, un sistema de monitoreo y asistencia por intermedio de cámaras. La finalidad de los Árbitros Asistentes de Video (VAR por sus siglas en inglés), consiste en asistir a los réferis en el seguimiento de los partidos: evitar irregularidades y velar por el cumplimiento del juego limpio. El dispositivo es controlado por un grupo de operarios oficiales que, desde una habitación fuera del campo, evalúan las imágenes y mantienen contacto constante con los colegiados en el terreno de juego.

Frente a hechos dudosos, los especialistas del VAR podrán enviar la información vía auricular al juez principal quién emitirá la decisión final. O este último podrá pedir la revisión personal de los monitores ubicados a las afueras del  campo. 

¿Cuándo se emplea?

Goles fantasmas. Era el domingo 27 de junio de 2010. Alemania tenía una ventaja de 4-0 sobre Inglaterra, lo que les permitía avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol. En el minuto 37, Matt Upson descontó para los ingleses. Dos minutos más tarde, ocurrió una de las jugadas más polémicas de la historia de los mundiales, cuando el balón que disparó Frank Lampard pegó en el larguero, cruzó la raya y finalmente rebotó fuera de la arquería, lo que confundió a los  cuatro árbitros del encuentro quienes no convalidaron el 4-2.

Como este, podemos encontrar muchos episodios de anotaciones que debieron haberse reflejado en el marcador pero no fueron validadas, como el gol de cabeza de Oswaldo Vizcarrondo contra Paraguay en la semifinal de la Copa América de 2011, anulado por un supuesto fuera de juego.

O goles que no debieron valer pero que terminaron definiendo partidos, como la “Mano de Dios” de Diego Maradona:


Sanción de faltas o simulaciones. Los árbitros podrán consultar si hubo jugadas de peligro. Conceder penaltis, faltas indirectas. Al igual que mostrar tarjetas amarillas y/o rojas por fingir  una lesión. En la última Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, celebrada en Corea del Sur, en donde la plantilla dirigida por director técnico Rafael Dudamel obtuvo el 2do lugar en  una histórica campaña, se aplicó también dicho dispositivo: 


Fuera de juego. La regla 11 del  fúbol, publicada por la FIFA establece que “un jugador está en fuera de juego cuando se encuentra más cerca de la portería rival que el balón y el penúltimo adversario”. 

Contra contusiones cerebrales 

La National Football League, el mayor organismo encargado del fútbol americano en EEUU,  fijó un hito el 14 de marzo de  2016 al  declarar el principal deporte nacional de Norteamérica como una actividad física que puede ser nociva para la salud, puesto que contribuye con la aparición de la encefalopatía traumática crónica en jugadores, una enfermedad neurodegenerativa consecuencia de los choques en los juegos. 

Zero1 de Vicis 


La compañía angloamericana de tecnología Vicis se inspiró en los sistemas de seguridad presentes en los automóviles para diseñar el Zero1, un casco especial que absorbe los impactos recibidos de forma análoga a un airbag. Está conformado por múltiples corazas revestidas de diversa composición que buscan reducir el impacto lineal y rotacional. Según la empresa productora, un impacto de un jugador de la NFL equivale a una tonelada de fuerza.

Sistema “anticaballito”

Para evitar que las motos se levanten del asfalto producto del exceso de torque aplicado a la rueda trasera, se ha comenzado a implementar un mecanismo en las máximas categorías del motociclismo de velocidad, cuyo objetivo es mantener la rueda delantera adherida al suelo en caso de una aceleración brusca. Este fallo que puede costarle un pole position a un piloto de la Moto GP.

La fuerza resultante de la fuerza horizontal y la fuerza vertical, que se mide desde el centro de masa de la motocicleta, debe pasar por debajo del centro de la rueda trasera para que la moto se mantenga estable. De pasar por encima del eje de giro,  la moto se empezará a inclinar. 

El sistema consta de una plataforma inerte colocada en el interno del tablero. Sensores de velocidad distribuidos en las ruedas; además de un disposiivo en la horquilla que monitorea la aceleración de la carrera de la suspensión delantera. Al acelerar a fondo después de tomar una curva, el sensor de la horquilla se extiende y envía señales a la Unidad de Control Electrónico (ECU), que limita el torque para evitar un wheelie sin comprometer mucho la aceleración.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario