Espacio publicitario

152 millones de niños deben trabajar

Retrocedió lucha contra el trabajo infantil

Declaración de Argentina insta a un mayor compromiso de los países para frenar la explotación laboral y sexual de los menores.

Guy Ryder, director general de la OIT

En África el descenso no slo se frenó sino que aumentó el número de niños trabajadores

EFE

16 de noviembre de 2017 20:43 PM

Actualizado el 16 de noviembre de 2017 20:57 PM

PARA COMPARTIR

Retrocedió lucha contra el trabajo infantil

Buenos Aires.- Representantes de 193 países, organismos sindicales, empresariales y de la sociedad civil urgieron hoy, jueves 16 de noviembre, en Buenos Aires a acelerar los esfuerzos para poner fin al trabajo infantil que afecta a 152 millones de niños en el mundo y erradicar el trabajo forzoso. 

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil cerró hoy con la adopción por consenso de la Declaración de Buenos Aires, que contiene principios, acciones, datos y alianzas para cumplir con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030, que insta a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas hasta 2025. 

El proceso de erradicación del trabajo infantil se estancó en los últimos años y fue muy desigual, según reconoció el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, reseño DPA.

En África el descenso no solo se frenó sino que aumentó el número de niños trabajadores, mientras que América Latina fue la región que más ha reducido el trabajo infantil.  

El trabajo infantil afecta a 152 millones de niños, 73% están sometidos a las peores formas de trabajo. Además, cuatro millones de niños son objeto de trabajo forzoso, según las cifras más actuales de la OIT. 

El informe sostiene que 71% del trabajo infantil se concentra en el sector de la agricultura y 42% de este trabajo es peligroso. Allí estaría el núcleo más difícil de erradicar del trabajo infantil, advirtieron los especialistas.   

Desplazamientos forzosos

La situación se agrava con “la escala sin precedentes de la migración y los desplazamientos forzosos que ha dado lugar al incremento del número de niños y adultos que son víctimas del trabajo infantil y del trabajo forzoso”, alerta el documento final. Por ello, el documento llama a mejorar las acciones de los gobiernos en la migración laboral. 

“Las situaciones de crisis provocadas por los conflictos y los desastres afectan a más de 250 millones de niños, incluidos los que son reclutados por la fuerza para su utilización en conflictos armados y los que son objeto de explotación sexual”, advierte. 

El presidente argentino, Mauricio Macri, cerró hoy la conferencia con un llamado a que “cada uno debe hacer su parte”. “Acá no hay iluminados que puedan resolver los problemas de la humanidad. Es una tarea que tenemos que llevar adelante juntos”, instó. 

“Queremos que nuestros chicos estén estudiando en este mundo de gran revolución tecnológica y adquieran esas herramientas que les permitan soñar y el día de mañana llevar adelante esos sueños”, sostuvo Macri, quien convocó a “ayudar a que los niños puedan crecer de forma saludable”. 

Frente a este escenario y el compromiso de cumplir con las metas de ODS, la Declaración de Buenos Aires insta a la comunidad internacional a “acelerar los esfuerzos encaminados a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025; armonizar, con carácter de urgencia, las políticas, estrategias y planes de acción con plazos precisos que sean pertinentes". 

Acciones clave

- Capacitación de las comunidades locales para prevenir, detectar y eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzoso,

-Impulso al fortalecimiento de los marcos jurídicos nacionales y su aplicación. 

- Políticas de seguridad y protección social para los sectores vulnerables, a fin de evitar necesidades extremas que fuercen el trabajo infantil.

- Fortalecimiento del papel de la educación gratuita, pública y obligatoria para incluir a los niños en situación de vulnerabilidad, como asimismo promover una transición sin trabas de la escuela al trabajo y la generación de empleo para jóvenes. 

 -Desarrollo del sector rural y la transición de la economía informal a una formal.

- Alianzas mundiales de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, y promover un mayor financiamiento para acelerar el cumplimiento de los plazos de la Agenda 2030.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario