Espacio publicitario

Respeto y protección

Los vigilantes son un ícono de seguridad. Inspiran respeto y confianza. Irónicamente estos oficiales de resguardo carecen del apoyo para sentirse seguros en su trabajo

  • FIORELLA TAGLIAFICO

11 de abril de 2014 00:00 AM

¿Quién dijo que el trabajo de vigilante era exclusivo para hombres? En estos tiempos se está haciendo común ver cada día más mujeres ejerciendo la labor de proteger comercios, edificios o locales.

"Una de las razones por las que aceptamos una mujer como empleada de seguridad en la farmacia es por el empeño que le pone al trabajo. Está más pendiente, tiene ese ojo femenino al que no se le escapa detalle. Si ve algo raro lo capta más rápido que un hombre. Y en estos tiempos, cuando la prevención es el arma del vigilante, seleccionar mujeres para estos trabajos es una decisión acertada", expresó Manuel Rodríguez, encargado de Farmacia Paraíso. Escoger el personal en una empresa, condominio o tienda particular no es tarea sencilla. Lo primero que debe hacerse es revisar el currículo de la persona, y verificar que los datos aportados en el mismo sean reales. Luego, en una entrevista privada, realizar preguntas acerca de sus anteriores trabajos, para determinar si existen antecedentes que hagan pensar en un problema futuro. Y por último, poner a la persona a prueba en el cargo. Aquellos que no crean que las mujeres están capacitadas -igual que los hombres- para trabajos de seguridad, deben estar atentos a no ser ejemplos de discriminadores sexuales, ya que eso es ilegal.

Responsabilidad ante todo
Muchos pensarán que la maternidad, los hijos, los asuntos del hogar, las emociones, las hormonas... son factores de impedimento para ser responsables dentro de su lugar de trabajo.

Los hombres se consideran más fríos y decididos, con más ambición y astucia, y por ende con más aptitudes para la vigilancia. "Es un error no darle oportunidades a la mujer para enfrentarse a nuevos retos laborales. Ella es capaz de defender, proteger, vigilar, buscar refuerzo ante una amenaza, y todas las labores que hoy cumplen los agentes de seguridad o vigilancia, en general", explicó María Álvarez, licenciada en Administración de Recursos Humanos. Las habilidades, inteligencia y liderazgo de una persona no son cuestiones basadas en el sexo. Y las mujeres cada día lo confirman.

En la comunidad...
Al momento de buscar seguridad hay que ser cuidadoso.
Juntas de condominio de urbanizaciones, conjuntos residenciales, edificios y empresas pequeñas acostumbran elegir la compañía de vigilancia que ofrezca el presupuesto más económico. ¡Craso error! Antes deben evaluar otros factores para escoger el personal que los protegerá. Deben pedir antecedentes y referencias del empleado que vaya a darles el servicio.

Los vigilantes son un icono de seguridad. Inspiran respeto y protección. Pero, irónicamente estos oficiales de resguardo no cuentan con el apoyo suficiente para sentirse seguros en su trabajo. Su responsabilidad va más allá de sus límites. Sus funciones son reconocer al delincuente, informar a los cuerpos policiales de posibles hurtos o situaciones irregulares, evitar la entrada de personas sospechosas al sitio que cuida y mantener siempre una actitud disuasiva. Por las especificaciones de este trabajo, donde atrás quedó la necesidad de la fuerza para atacar o la experiencia con el uso de armas, es que han aumentado las solicitudes de mujeres como vigilantes.

El peligro de ser vigilante se constata al hacer un recorrido por edificios, locales y centros comerciales donde la cantidad de vigilantes desarmados angustia. ¿Cómo ofrecer seguridad si el encargado de darla sólo cuenta con valor y coraje para defenderse? "Tenemos que trabajar, y mi vocación es ser vigilante, me encomiendo al Señor (Dios) y hasta ahora no me ha pasado nada grave, uno que otro borracho que viene a molestar pero lo puedo manejar fácilmente con mi valor y coraje", dice Alberto, seguridad de Residencias Miranda.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario