Espacio publicitario

Relacionan casos de Guillain-Barré en el país con virus zika

La Red Defendamos la Epidemiología agrega que aún sin conocer el agente causante de la enfermedad, en el país "actualmente existe un brote epidémico de una enfermedad similar a la producida por el virus zika, que se complica con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Hasta que no se demuestre lo contario es zika".

Relacionan casos de Guillain-Barré en el país con virus zika

Oficialmente, en Venezuela solo hay cuatro casos de este virus ARCHIVO

  • CAROLINA CONTRERAS A.

12 de enero de 2016 11:25 AM

Aunque no existe información oficial, los casos del virus zika en el país se incrementan. Así lo afirma la Red Defendamos la Epidemiología que expresa su preocupación debido a que también han crecido los casos de personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré, el cual está relacionado con zika.

"En las últimas dos semanas, varios colegas han venido reportando casos de síndrome de Guillain-Barré en pacientes que sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país", señala la Red en un comunicado.

La Red agrega que aún sin conocer el agente causante de la enfermedad, en el país "actualmente existe un brote epidémico de una enfermedad similar a la producida por el virus zika, que se complica con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Hasta que no se demuestre lo contario es zika, ya que hay una fuerte asociación epidemiológica, en tiempo y localización geográfica con aparición de casos, con síntomas clínicos muy sospechosos de esta enfermedad", explica la institución.

Agrega que en el país, en estos momentos, en menos de 15 días, hay entre 1,3 y 2,1 más casos de Guillian-Barre de lo esperado y de demostrarse que estos casos estén asociados al zika se puede estimar que en Venezuela hay alrededor de 6.000 casos de este virus, muchos más que los cuatro confirmados por las autoridades sanitarias a mediados de diciembre del año pasado, luego de que la OMS los reportara.

"Es posible que el incremento del número de casos de SGB asociado a zika, se explique cuando una población como la nuestra nunca antes fue expuesta al virus y cuando existe la cocirculación del virus zika y otros como el dengue", dice la Red.

José Félix Oletta, miembro de la Red y exministro de Salud, señala que el SGB es una enfermedad inmunológica post infecciosa que se desarrolla después de la enfermedad.

"El Guillian-Barre que estamos viendo fue precedido por síntomas de zika. Es una enfermedad que afecta a los nervios, tanto a la estructura que los cubre como a lo que está adentro. Tiene manifestaciones neurológicas, sensaciones de hormigueo en las extremidades. Es una enfermedad discapacitante, que requiere hospitalización y hasta cuidados intensivos si se complica", explica el galeno.

Agrega que en todos los países donde se ha presentado un brote de virus zika, este ha traído complicaciones: en la Polinesa Francesa se han presentado casos de SGB y en Brasil los recién nacidos han presentado microcefalia, y afirma que cuando están circulando simultaneamente el dengue, zika y chikungunya hay más riesgos de desarrollar el síndorme de Guillian-Barre.

Indica que son cuatro los estados en donde se registra el mayor número de casos de cuadros de fiebre febriles con síntomas de zika: Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Zulia.

Oletta también señala que tampoco hay reactivos para realizar las pruebas de diagnóstico. "En los centros privados no hay pruebas rápidas para hacer estos exámenes y lo que queda es hacer la prueba de PCR en tiempo real, pero tampoco hay kits".

El epidemiólogo acota que el zika es una enfermedad emergente. "No es tan beningna como se pensaba, se deben corregir los errores de anteriores autoridades sanitarias por lo que se debe informar a la población de los riesgos de enfermarse, repartir mosquiteros y reactivar campañas contra el vector".

Igualmente para prevenir esta enfermedad se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos; si se almacena agua, tapar correctamente los potes donde se guarda, usar repelentes, mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario