Espacio publicitario

Regreso a clases con menos amigos

La compresión es fundamental para apoyar a los niños ante la marcha de los amigos que se van del país

  • JESÚS MATUSALÉN

21 de septiembre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

Regreso a clases con menos amigos

La mayoría de los niños suelen tener facilidad para hacer y mantener a sus amigos. Sin embargo, esto se ha dificultado por la situación del país. El proceso migratorio que están viviendo las familias venezolanas se ha intensificado cada vez más y esto ha hecho que las amistades, en los colegios, se vean quebradas por la lejanía geográfica que separa a los chicos.

Daiana Obelmejias, docente especializada en preescolares, señaló el incremento que ha visto en relación a este tema. Sin ir muy lejos, hace poco se fueron del colegio donde ella trabaja dos niños, con la suerte que fue a países con culturas parecidas a la venezolana lo que ayuda al desenvolvimiento del pequeño.

La situación en el aula de clases es distinta, debido a que las amistades surgen en el desenvolvimiento diario en el colegio, donde comparten en diversas situaciones, juegos, conocimientos y, sobre todo, estrechan relaciones que incluso pueden perdurar para toda la vida.


Al hablar con los niños, la docente les compara el hecho de que un amiguito se mude de país al de irse a un nuevo colegio, es decir, allí los pequeños conocen nuevos amigos, nuevas maestras y, poco a poco, se va acostumbrando a nuevas rutinas y a seguir siendo como son, a mantener su personalidad.

"Uno de los consejos que le damos a los padres de los niños, tanto a los que emigran como a los que se quedan, es que les den a entender a sus hijos que sus amistades anteriores van a perdurar y que siempre deben darle oportunidad a los niños que recién conocen, compartiendo la merienda y tratando a esa persona de la misma manera que a sus amigos de antes", refirió Obelmejías.

Además, es importante recordarles que la tecnología esta al alcance de todos y que siempre podrán tener una relación con ellos, solamente que ahora será de una manera distinta. Entre los padres de esos buenos amigos que se separan deben acordar encuentros por Skype o por Facetime para que los chicos mantengan el contacto, especialmente al principio. 


Los profesores deben saber manejar con mucho cuidado esta situación. Hablar constante mente con los alumnos para que ellos no sientan nostalgia por la partida de sus amigos.

"Sobre todo, los padres no deben mentirle a los hijos ni ocultarles las cosas que están sucediendo. Por ejemplo, los consejos que las maestras le damos a las madres de los niños que se van es que dependiendo al país que tengan por destino, deben mantener una rutina parecida y sobre todo distraerlos con nuevos lugares y cosas que hagan sentir más seguro al pequeño". 

Por su parte, los padres de  los que se quedan deben enfocar las conversaciones con un tono de comprensión, no echarle la culpa a nadie sino hablar de que su amiguito se va porque sus padres tienen nuevas oportunidades laborales. "Es un tema delicado y hay que saber manejar la situación". 

Sin embargo, los niños no siempre están conscientes de los hechos de migración y, dependiendo de la edad, quizás  no les afecte tanto.
Los padres deben prepararse para posibles manifestaciones de nostalgia. Es posible que los chiquitos lloren y que expresen que extrañan a sus amigos. Esto es normal. Los padres deben asegurarles que pronto conocerán a otros niños y reforzar el mensaje que el contacto con los de afuera no se perderán sino que, al contrario, lograrán tener más amigos.


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario