Espacio publicitario

Se registran ocho casos de sarampión en el país

Hay 27 casos sospechosos y todos se ubican en Ciudad Guayana

Se caracteriza por una erupción de la piel 

Cortesía

  • CAROLINA CONTRERAS A.

20 de septiembre de 2017 16:20 PM

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 20:41 PM

PARA COMPARTIR

Se registran ocho casos de sarampión en el país

Una enfermedad que se consideraba erradicada ha vuelto a aparecer en el territorio nacional, esta vez es el sarampión, quien siguiendo los pasos de la difteria reapareció en el estado Bolívar y en niños.

José Félix Oletta, médico, ex ministro para la salud y miembro de la Alianza Venezolana para la Salud, indicó que en Ciudad Guayana hay 35 casos, de los cuales ocho están confirmados.

"La situación que se vive por el sarampión es una de emergencia. No ha sido atendida por el Gobierno y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo una notificación oculta a los ministerios, por eso fue que nos enteramos. Una vez que hablamos con los colegas de Ciudad Guayana éstos nos confirmaron la situación".

El galeno explica que el sarampión era una enfermedad que se encontraba erradicada en el país desde el año 2007, tiempo en el que se registró el último caso. Resalta que la falta de  cobertura del Plan de Imnunización Nacional es la causa principal de este resurgimiento.  

"No hay una cobertura completa de vacunas, hay 1.150.000 niños que no han sido vacunados en los últimos diez años. En el caso del sarampión, una vez que se pone la primera vacuna hay un margen de falla del  15% y se debe poner las demás dosis para que la protección sea efectiva, cosa que no pasa", comenta el médico.

Alerta que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, mucho más que la difteria, y que si los entes sanitarios no hacen un control adecuado la enfermedad se puede diseminar muy fácilmente por todo el país.

"Existe toda una situación que hace que la propagación del sarampión sea más rápida, la misma enfermead, el hecho de que los casos estén en Ciudad Guayana que es un punto crucial del estado Bolívar donde la gente se desplaza para las minas y también para la capital, oriente y occidente del país. Vamos a tener casos adquiridos en en esa entidad. También vamos a tener personas en las que la enfermedad pasará desapercibida y tenemos médicos a los cuales se les hará difícil el diagnóstico debido a que muchos nunca han visto el sarampión".

Una enfermedad grave

El sarampión es una enfermedad que comienza con una erupción en la cabeza, baja por la nuca que se extiende por cuello y tronco. Se acompaña de una congestión en los ojos los cuales se ponen llorosos, con conjuntivitis, fiebre, salen lesiones en la boca, hay pacientes que quedan en estado de postración y susceptibles a contraer enfermedades infecciosas.

Se contagia por vía aérea a través de las gotas del estornudo, tos o secreciones. Quienes trabajan en centros de salud tienen que protegerse aún más debido a que cuando se atienden casos es probable que la transmisión sea también por los ojos.

El tratamiento para el sarampión es integral, no hay un medicamento específico para tratarlo. Se recomienda que para evitar complicaciones oculares a los niños se les suministre suplementos de vitamina A, así como alimentos que la contengan.

Oletta señala que si el sarampión llega a complicarse incluso puede fallecer el paciente. Otras consecuencias pueden ser problemas inmunológicos, inflamación del cerebro, lesiones oculares, complicaciones respiratorias y encefalitis.

"La única forma de prevenir el sarampión es a través de la vacuna. En el país hay una falla grave en las inmunizaciones. En los últimos diez años nunca se alcanzó el 95% de cobertura para niños de un año. Hay más de 500.000 niños que no se han vacunado", asevera.
La vacuna del sarampión es una trivalente que protege a su vez de la rubiola y la paratoditis.

El ex ministro indica que este tipo de enfermedades resurgen cuando hay una "severa crisis de salud" en la que diversas políticas públicas se afectan. "La desnutrición, la mala calidad del agua, de las viviendas, la pérdida de los sistemas de salud, la pobreza son potenciadores de enfermedades".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario