Espacio publicitario

Se registran 511 casos de difteria en el país en lo que va de año

Informan que en 17 estados del país se presenta esta enfermedad.

Se transmite por los estornudos y la tos 

Cortesía

  • CAROLINA CONTRERAS A.

29 de noviembre de 2017 04:23 AM

Actualizado el 29 de noviembre de 2017 17:31 PM

PARA COMPARTIR

Se registran 511 casos de difteria en el país en lo que va de año

En su última actualización de datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), reveló que en el país los casos de difteria ascienden a 835, entre sospechosos y confirmados, desde abril del año pasado hasta el 15 de noviembre de este año.

Solamente en 2017, desde la semana 1 hasta la semana epidemiológica 42, se han registrado 511 casos, de los cuales 146 han sido confirmados por laboratorio. E informan que en 17 estados del país hay difteria sin especificar cuáles son las entidades.

Asimismo reseñan que el género más afectado por la difteria son las mujeres, mientras que en edades quienes tienen de 5 a 39 años son los más afectados, correspondiendo la mayor cantidad de casos al grupo de 5 a 19 años (54,3%).

La Organización Panamericana señala que estos datos fueron suministrados por el Ministerio para la Salud venezolano, sin embargo, desde hace más de dos años el despacho sanitario no emite el Boletín Epidemiológico, el cual semanalmente informaba el estado de las enfermedades endémicas y no endémicas en la población del país. Aunque luego se publicaron, en una sola emisión, los boletines que hacian faltan del año 2015 y del 2016, lo cierto es que después esa publicación, el boletín sigue sin ser publicado en el país y la población y personal médico sigue sin saber el estado actual de las enfermedades.

Igualmente la organización indica que "de acuerdo al informe proporcionado por las autoridades nacionales, de enero a septiembre de 2017, la cobertura de vacunación con pentavalente (la vacuna que previene la difteria), en menores de un año fue de 67,8% y el refuerzo a los 5 años de 41,9%. La cobertura de vacunación con toxoide tetánico en embarazadas de 49.2% y en escolares de 68.3%".

También reseñan que en respuesta a esta situación las autoridades sanitarias venezolanas están intensificando la vacunación contra la difteria como parte del Plan Nacional de Vacunación, para el cual se cuenta con nueve millones de dosis  de vacunas, así como el cerco epidemiológico, la búsqueda y el seguimiento de casos.

Para estar alertas

La difteria es una enfermedad sumamente contagiosa. Es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae.
Usualmente se transmite a través de fluidos del sistema respiratorio (al toser o estornudar), informa el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

La tóxina diftérica puede diseminarse a través del torrente sanguíneo y llegar a algunos órganos como el corazón, el hígado, riñones y el sistema nervioso central.

Entre sus síntomas se encuentran: infecciones en la nariz y garganta, aparición de una membrana gris con pus en la garganta y faringe, dificultad para ingerir alimentos, bebidas y fiebre.

El tratamiento consiste en la aplicación de la antitoxina diftérica y antibióticos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario