Espacio publicitario

Redescubrieron en las montañas del Táchira un ave desaparecida hace 60 años

Se trata del hormiguero tororoi tachirense, de 19 centímetros de largo, que vive en densos matorrales. 

28 de agosto de 2017 15:26 PM

Actualizado el 28 de agosto de 2017 16:13 PM

PARA COMPARTIR

Redescubrieron en las montañas del Táchira un ave desaparecida hace 60 años

Hace más de sesenta años que nadie había visto un hormiguero tororoi tachirense, Grallaria chthonia, un ave terrestre de 19 centímetros de largo, que fue vista y descrita por ornitólogos en 1955 y 1956, y que había sido catalogada como “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Según un trabajo de Adriana Pizzi, coordinadora de Comunicaciones de Provita, finalmente se resolvió lo que se considera uno de los mayores misterios de aves de Suramérica, trabajando en lo más profundo de los bosques montañosos del oeste de Venezuela.

El redescubrimiento fue publicado en la revista  de American Birds Conservancy

“El año pasado, científicos de la Iniciativa Cardenalito (RSI, por sus siglas en inglés), alianza internacional de conservación entre el Instituto Smithsoniano, Provita y varias organizaciones científicas en Venezuela, organizaron un equipo para ir en su busca”, narró Pizzi en provita.org.ve.

La misión fue liderada por Jhonathan Miranda de RSI y Provita, el grupo incluyó a Alejandro Nagy, Peter Bichier de la Universidad de California en Santa Cruz, y Miguel Lentino y Miguel Matta de la Colección Ornitológica Phelps. Esta expedición contó con el apoyo de la American Bird Conservancy, a través del Fondo de Conservación William Belton, como parte del proyecto Búsqueda de Aves Perdidas, constató Pizzi.

Este pájaro es difícil de ver porque vive en matorrales densos en zonas altas, de 1.500 a 2.100 metros sobre el nivel del mar en una región remota de Los Andes venezolanos.

El equipo se puso en marcha en junio de 2016, sabiendo que varios factores harían del hormiguero difícil de encontrar, si, de hecho, aún existía. Identificarlo no es una tarea fácil, la coloración sutil de su plumaje semejante a otras especies dificulta su identificación”, explicó Pizzi.


Algo estaba claro: el hormiguero tororoi tachirense es más fácil de oír que de ver. Pero, lo curioso es que nadie lo había oído cantar antes, obviamente, y tampoco se contaban con grabaciones de su canto así que, como registra Provita, nadie sabía exactamente qué escuchar.
La ventaja era que sí sabían dónde buscar y, como le contó Miranda a Pizzi, siguieron “la ruta descrita en los cuadernos de la expedición anterior para localizar el sitio original del descubrimiento”.


El sitio señalado está en el Parque Nacional El Tamá, lo que obligó a los investigadores a caminar senderos montañosos inclinados y angostos, con mulas cargadas de equipaje. “Desde su campamento, partieron de noche y caminaron alrededor de dos horas para llegar al hábitat apropiado antes del amanecer, el mejor momento para oírla cantar”.

Cuenta Pizzi que, el primer día, Miranda y Nagy detectaron el distintivo canto de un ave que no habían oído antes.

Estábamos encantados de volver a encontrar al hormiguero tororoi tachirense durante nuestro primer día en el campo”, dijo Miranda, “y creemos que persisten en otros lugares donde todavía no hemos buscado”, dijeron.

Durante la semana siguiente, el equipo pudo confirmar que el canto misterioso era del hormiguero tororoi tachirense, obteniendo así las primeras fotografías y grabaciones sonoras del ave en estado silvestre.

Reseñó Provita que entre quienes participaron, con su apoyo, al éxito de esta misión están ABC, RSI, IVIC, COP, Provita, Inparques, Ascanio Birding Tours, Instituto Smithsoniano, Carolina Afan, Miguel Ángel Arvelo, David Ascanio, Michael Braun, Felix Briceño, Brian Coyle, Dan Lebbin, Cipriano Ochoa, Tomás Odenall, Jorge Pérez Emán, Jon Paul Rodríguez, Kathryn Rodríguez-Clark y Bibiana Sucre.

En el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, pinchando aquí, se puede conocer más sobre el pajarito reencontrado. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario