Espacio publicitario

Después de 15 meses de ausencia

Reaparecen incompletos los boletines epidemiológicos de Venezuela

El Ministerio de Salud sólo actualizó los datos hasta principios de de julio de 2015. Quedó fuera la información sobre chikungunya y zika.

Reaparecen incompletos los boletines epidemiológicos de Venezuela

El mosquito Aedes aegypti es responsable de la transmisión de zika, dengue y chikungunya CORTESÍA

  • GABRIEL BARRETO

15 de febrero de 2016 08:57 AM

Después de quince meses sin información epidemiológica oficial, el Ministerio de Salud publicó los boletines faltantes del año 2014, cuando en noviembre decidió interrumpir la emisión de datos. También publicó en la página oficial del ministerio, los documentos epidemiológicos de 2015 pero incompletos pues sólo llegaron hasta la primera semana de julio.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, conformada por los médicos José Félix Oletta, Carlos Walter, Ángel Orihuela, Oswaldo Godoy, Ana Carvajal, Julio Castro, Andrés Barreto y Saúl Peña, denunciaron que se trata de una reanudación parcial, ya que el boletín sólo ofrece datos hasta la semana epidemiológica 26 de 2015, lo que impide un análisis y caracterización completa de la grave epidemia de chikungunya que sufrió el país entre 2014 y 2015.

El informe tampoco da cuenta del surgimiento de la epidemia actual de zika, que según estas organizaciones ocurrió después de la semana 26. "Pudo ser vigilada desde su comienzo, solo mediante el estudio del número de casos febriles agudos presentados".

Según ese informe el acumulado de posibles casos de chikungunya hasta el cuatro de julio de 2015 era de 13.359. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud publicó en su portal digital que el país cerró 2015 con 15.316 casos sospechosos de chikungunya.

El informe dado a conocer por el ministerio de salud revela que la incidencia acumulada de dengue fue de 13.831 casos, mientras que la malaria tuvo un incremento de 63.732 casos, lo que representa un aumento de 56,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El boletín epidemiológico es un informe de carácter obligatorio que el Estado de emitir con las listas de las enfermedades que están circulando en el país, así como las posibles amenazas.

Esta herramienta es fundamental en salud pública, tanto para quienes toman decisiones sobre políticas sanitarias, como para los profesionales que atienden las necesidades de salud de la población.

También permite la orientación técnica y confiable de la ciudadanía, en el reconocimiento de factores de riesgo de enfermedades.

La reanudación de la publicación del Boletín Epidemiológico ocurre a sólo pocos días de que la Asamblea Nacional declarara Crisis Humanitaria de la Salud en Venezuela.

La red epidemiológica hace un llamado a que la medida de levantar la restricción de información también se extienda a otros documentos como los Anuarios de Mortalidad y Morbilidad que fueron suspendidos desde el año 2012, entre otros.

gbarreto@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario