Espacio publicitario

A protegerse porque llegó el calor

Hay que evitar deshidratarse, bebiendo agua incluso si no se tiene sed y evitando bebidas como el café y el alcohol. Los niños y ancianos son más vulnerables. 

Se debe estar pendiente de síntomas como mareos, desmayo o agotamiento extremo

  Se debe estar pendiente de síntomas como mareos, desmayo o agotamiento extremo

Cortesía Freeimages

10 de abril de 2017 05:41 AM

Actualizado el 10 de abril de 2017 10:53 AM

PARA COMPARTIR

A protegerse porque llegó el calor

Llegó el calor y con él, los vaporones, la sensación de agotamiento y el sudor a borbotones debido a las altas temperaturas de estos días.
Nelson Álvarez, internista de la Clínica Ana Cecilia del Valle y del Centro Médico Beta, explica que quienes sufren más los estragos de las altas temperaturas son los niños y los ancianos. Los primeros porque no pueden o no saben qué medidas adoptar para evitar las consecuencias del calor y los segundos por presentar, en su mayoría, enfermedades crónicas.

"Un niño, dependiendo de la edad, no puede quitarse la ropa por sí solo o saber que debe tomar bastante líquido para no deshidratarse. Está en los padres que esto suceda, mientras que con los ancianos muchos toman medicinas para la tensión o  diuréticos, por lo que pueden deshidratarse más rápido que una persona no medicada".

El galeno señala que se deben tomar ciertas medidas para evitar que el calor afecte tanto, entre las que destaca caminar por la sombra, al resguardo de los rayos solares; si la persona practica algún deporte al aire libre realizarlo o muy temprano en la mañana o cuando se comience a ocultar el sol y utilizar lo que en Europa llaman prendas de verano como bermudas, zapatos abiertos y franelas, además de colocarse accesorios que protejan de los rayos solares como gorras, paraguas, lentes y, por supuesto, protector solar para la piel.

En cuanto a la alimentación señala que es muy importante ingerir líquidos y alimentos que contengan agua y minerales.

Hay que evitar la deshidratación por lo que se debe estar  tomando líquido todo el día. Cuando se suda se pierden líquidos y minerales y hay que restituirlos con la ingesta de los mismos. En cuanto a los minerales estos se encuentran en las frutas y hortalizas. Lo recomendable es no hacer comidas pesadas (como un mondongo por ejemplo), porque se empieza a sudar y a sentir fatiga, lo mejor es preparar alimentos que tengan una digestión ligera", puntualiza.

Agrega que es preferible evitar el café y las bebidas alcohólicas debido a que estas sustancias deshidratan, actúan como diuréticos y hacen que las personas vayan más al baño.

El especialista señala que el calor intenso puede hacer que las personas se desmayen, sientan sensación de ahogo, dolor de cabeza, broncoespasmos y en casos agudos puede hasta producir delirios y hasta alteraciones del comportamiento.

Elio Ríos, internista adscrito a la dirección de Hospitales del Zulia, explica que al comenzar a sudar el cuerpo por las altas temperaturas, se pierden electrólitos y agua a través de la piel.

El galeno recomienda tomar los medicamentos indicados para las enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, además de evitar abrir la nevera si se viene muy acalorado o si había estado muy expuesto al sol para evadir parálisis faciales.

Asimismo aconseja que si se tiene cualquier malestar lo mejor es acudir al médico.
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario