Espacio publicitario

Practicar la solidaridad nos hace mejores personas

Las crisis sociales y los desastres naturales disparan este valor.

La solidaridad es un valor que se fomenta desde la infancia 

Cortesía

  • CAROLINA CONTRERAS A.

26 de septiembre de 2017 05:13 AM

PARA COMPARTIR

Practicar la solidaridad nos hace mejores personas

Una ola de solidaridad se vivió en México luego de que dos terremotos azotaran a ese país en menos de un mes. Colecta de insumos, números de emergencias, albergues, cuentas bancarias, entre otros fueron puestas a disposición de las victimas y afectados luego de que la naturaleza afectara a esa nación en donde cientos de estructuras fueron destruidas y muchas personas quedaron sin hogar.

Izamar Navas, psicóloga clínica, explica que la solidaridad es un valor y que en la medida que se pueda practicar más conductas solidarias se multiplican. "La solidaridad es un valor que se aprende desde pequeños, los padres, el entorno familiar, en una parte el colegio y la misma sociedad es quien lo inculca", explica la psicóloga.

Indica que por supuesto hay situaciones que disparan la solidaridad y que un desastre natural puede ser uno de los detonantes que multiplique el efecto.

Navas señala que las personas no nacen solidarias y que como todos los valores éste se va fomentando desde que se es pequeño. Sin embargo, aclara que hay personas que no son capaces de identificar las emociones del otro y por lo tanto es más difícil que se sea solidario.

Acota que por supuesto hay países en donde ese valor es más arraigado que otro en sus ciudadanos y se ven muestras tan grandes de solidaridad como la que actualmente se vive en México.

Verónica Aparicio y María Matute, psicólogas de la cuenta @lohagopormi_, destacan que en efecto, la solidaridad es un valor muy importante que ayuda a llevar una convivencia sana como sociedad. "Saldrá a reluciar en momentos difíciles como tragedias naturales, familiares o sociales, despertando la colaboración entre iguales pues es fácil pensar que haríamos nosotros en esos momentos y la ayuda que nos gustaría recibir por parte de otros, pues somos seres empaticos y el hecho de ver que alguien esta pasando por un momento difícil, sea cual sea el contexto es suficiente para sacar el lado sensible de cada quien y sus ganas de brindar apoyo, de actuar de manera positiva, de responder, ayudar y dar nuestro granito de arena", comentan.

Las especialistas agregan que luego de vivir un desastre natural la empatía hace que los demás vean qué se puede hacer y qué aporte dar. "Luego de ver que podemos dar, sea un aporte, esperanza, comenzamos a liberar endorfinas las cuales se asocian a estados de ánimo positivos por lo cuál nos sentimos bien y nos ayuda a mejorar las relaciones sociales".

En cuanto a la solidaridad en el país, Navas señala que en estos momentos, debido a la situación del país hay mucha agresividad en la calle, pero eso no quita el hecho de que los venezolanos son muy solidarios.

"Hay muchas cosas que están ocurriendo entre nosotros y eso hace que uno sea más solidario, sí creo que el venezolano es súper solidario. Con la crisis han surgido muchas iniciativas sociales, que ayudan a los más necesitados, eso habla de la sensibilidad de solidaridad, del pueblo, de lo que somos". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario