Espacio publicitario

Pacientes con Parkinson esperan más de 40 días por medicinas

También hay escasez de los medicamentos Sinemet, Madopar y Stalevo. 

  • GABRIEL BARRETO

06 de septiembre de 2016 05:30 AM

Actualizado el 06 de septiembre de 2016 09:22 AM

PARA COMPARTIR

Pacientes con Parkinson esperan más de 40 días por medicinas

Más de cuarenta días es el tiempo que los pacientes con Parkinson deben esperar para que le sean suministrados sus medicamentos, mediante un convenio que el Estado venezolano tiene con la red de farmacias Farmatodo, afirmó Alexander Hernández,  presidente de la Fundación de Parkinson de Caracas, quien agregó, que este servicio se está ofreciendo de manera irregular, ya que las  personas deben inscribirse en un programa y aguardar cuarenta días  o más para poder tener acceso a los medicamentos. "Esperar ese tiempo es como sentenciarlos a muerte",  aseguró Hernández.

Abel Reyes, encargado de farmacia del Farmatodo de la avenida Urdaneta, explicó que para el retiro de medicamentos los pacientes deben presentar el récipe médico original y vigente, acompañado de la cédula de identidad laminada. Además aseveró que si los medicamentos están disponible al momento en que un paciente con Parkinson llega a la farmacia, este es despachado inmediatamente, de lo contrario se anota en una lista de espera para cuando llegue el fármaco solicitado. 

El doctor Roberto Weiser, médico neurólogo y expresidente de la Sociedad Venezolana de Neurología sentencia que los pacientes con Parkinson dependen del convenio entre Gobierno y  Farmatodo. "Si el Estado no autoriza la entrega de medicamentos, los pacientes deberán esperar hasta que la orden llegue", afirmó. 

A este problema se suma la escasez de medicamentos. 

El doctor  Weiser, aseveró que todos los medicamentos contra el Parkinson están escaseando. En concreto, los fármacos que no se consiguen son  Sinemet, Madopar y Stalevo. 

Alexander Hernández,  presidente de la Fundación de Parkinson de Caracas, denunció que la escasez se debe a que  cinco mil cajas del fármaco Sinemet, fueron robadas de los depósitos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar). "Esto incrementó aún más la crisis de medicamento, especialmente, entre los meses de junio y julio".

El Universal  trato  de comunicarse con alguna autoridad del Ministerio de Salud para corroborar esta información, pero no se recibió  ninguna respuesta. 

Asimismo, se constató la disponibilidad del medicamento Sinemet a través de la página web http://www.farmatodo.com.ve/ 

La única presentación disponible en todo el país es la otorgada gratuitamente por el Gobierno.  Contiene 30 tabletas de 25 miligramos. 

El Sinemet comercial de 50 y 25 mg están agotadas en todas las farmacias. 

El Gobierno nacional, a través del  Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), está entregando tres cajas de medicinas. "Hay personas que consumen entre  cuatro y seis pastillas diarias. Esas tres cajas no les alcanzan para cubrir su tratamiento, lo ideal es que se le suministren cinco cajas de tratamiento", afirma Hernández. 

Weiser explica que al dejar de percibir el tratamiento todos los síntomas afloran. "Los pacientes entran en un estado de espasmos muscular, el cuerpo se paraliza y presenta contracciones muy fuertes, que causa taquicardia al corazón y movimientos involuntarios". 

Los pacientes con Parkinson en estado avanzado son quienes corren más riesgo, porque son "absolutamente" dependientes del medicamento. "Sin la dopamina la persona no se puede mover y esto ha traído como consecuencia pacientes fallecidos por broncoaspiración, pues al intentar tragar, la comida va a parar a los pulmones.  Esto  ha ocasionado una neumonía que termina matando al paciente", aseveró el neurólogo. 

 Debido a la escasez los pacientes están recurriendo a reducir la cantidad de pastillas que toman a diario. "Esto es grave porque el cuerpo necesita la dosis exacta prescrita.  "En apenas dos meses hemos visto morir a diez pacientes y se prevé que este número se incremente", concluye Hernández. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario