Espacio publicitario

Organizaciones de salud piden al Gobierno que informe de difteria

Las organizaciones instaron al Ministerio de Salud a informar sobre el brote de la enfermedad, proveer el tratamiento recomendado y garantizar el cuidado de los pacientes que padecieran la enfermedad.

Solicitaron al Ministerio de Salud asegurar el tratamiento a pacientes con difteria. 

http://confirmado.com.ve/

06 de octubre de 2016 22:15 PM

Actualizado el 06 de octubre de 2016 22:27 PM

PARA COMPARTIR

Piden al Ministerio de Salud asegurar el tratamiento para pacientes con difteria.

Caracas.- Dos organizaciones de salud, que han emitido una alerta epidemiológica por casos de difteria en el país, pidieron este jueves al Ministerio de Salud "asumir su responsabilidad" e informar sobre la reaparición de esta enfermedad infecciosa que supuestamente ya ha dejado fallecidos.

Según un comunicado del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública emitieron una primera alerta el pasado 17 de septiembre cuando avisaron sobre tres casos sospechosos de difteria en el estado Bolívar, según reseñó Efe.

Estos casos correspondían a niños que fallecieron pocos días después, de acuerdo con el comunicado.

En esta alerta, instaron a las autoridades sanitarias nacionales, en este caso al Ministerio de Salud, a informar sobre el brote de la enfermedad, proveer el tratamiento recomendado y garantizar el cuidado de los pacientes que padecieran la enfermedad.

Posteriormente, emitieron una segunda alerta del 26 de septiembre en la que informaron de que desconocían el número de casos y de fallecidos que estaban siendo afectados pero,  basándose en información extraoficial, aseguraron que los enfermos y fallecidos se habían incrementado.

En esta oportunidad, las organizaciones de salud acotaron que el brote de difteria se sumaba al ya existente brote de malaria en el municipio Sifontes, del estado Bolívar.

Según el OVS, la única declaración oficial hasta ahora fue la realizada por el gobernador de ese estado, Francisco Rangel Gómez, el 27 de septiembre, en la que comentó que "ciertamente existen reportes de casos de difteria en algunas zonas del municipio Sifontes".

El OVS indica que las autoridades regionales de salud, en conjunto con la gobernación de Bolívar, iniciaron "acciones para minimizar cualquier eventualidad sanitaria (...) en aras de atender y prevenir casos puntuales y focalizados de difteria y otras enfermedades infecto contagiosas en la entidad".

El Ministerio de Salud venezolano aún no se ha referido a los casos de difteria que se han registrado en el país, pero medios regionales han reseñado algunas muertes atribuidas presuntamente a esta enfermedad infecciosa en Bolívar, y casos sospechosos en los orientales estados de Monagas y Anzoátegui.

El OVS expresa "preocupación" porque solo el Parlamento venezolano ha atendido su llamado, mientras que el resto de los poderes públicos aseguran que no han actuado ante lo que consideran "violaciones" al derecho a la salud y a la vida por parte del Ministerio de Salud. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario