Espacio publicitario

OMS busca evitar brote de cólera en Haití tras el huracán Matthew

Las condiciones sanitarias de ese país, que ya eran malas, han empeorado. La OPS/OMS distribuye kits para prevenir casos de cólera. 

Parte de la ayuda internacional llegando a Puerto Príncipe

 Parte de la ayuda internacional llegando a Puerto Príncipe

Cortesía OPS/OMS

15 de octubre de 2016 15:54 PM

Actualizado el 15 de octubre de 2016 16:43 PM

PARA COMPARTIR

OMS busca evitar brote de cólera en Haití tras el huracán Matthew

Con más de 1,3 millones de haitianos afectados por el huracán Matthew y ante la amenaza de un aumento de enfermedades diarreicas agudas, incluyendo el cólera, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han establecido, junto al Ministerio de Salud de Haití, equipos de operaciones de campo en Jeremie y Les Cayes, dos de las ciudades más golpeadas tras el paso del ciclón.

Jean Luc Poncelet, representante en Haití de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, señaló que la OPS y OMS están en el terreno para proteger la salud de población de Haití, especialmente en el suroeste de la isla, donde, dijo, “se estima que 80% de las casas han perdido sus techos y la mayoría de los hospitales han sufrido daños mayores”. Poncelet calculó que al menos un centenar de centros de salud han dejado de funcionar.

Antes del huracán, el país ya tenía serios problemas de acceso a la salud, al agua segura y al saneamiento básico, así como casos de cólera”, indicó Poncelet y vaticinó un aumento de esa enfermedad porque “cuando se interrumpe el suministro de agua, el cólera se incrementa. Estamos seriamente preocupados por una epidemia de cólera, y es por eso que el Ministerio de Salud, con apoyo de la OPS y OMS, está tomando todas las medidas posibles para evitar que eso ocurra", manifestó Poncelet.

Unos 50 expertos en emergencias y desastres, servicios de salud, vigilancia epidemiológica, logística, transporte y comunicación han sido desplegados por la OPS/OMS desde su oficina en Haití, su sede en Washington, y otros países de la región. En grupos multidisciplinarios, los especialistas fueron apostados en Jeremie, Les Cayes y Puerto Príncipe para trabajar junto a la cartera sanitaria haitiana en la coordinación de las operaciones humanitarias en salud, en restaurar la capacidad operativa de los servicios y sistemas de salud, aumentar la disponibilidad de medicamentos y suministros médicos, y cooperar en la organización y la planificación de la respuesta sanitaria a posibles brotes, especialmente de cólera.

Con brotes de cólera dispersos confirmados y en previsión de un aumento en el número de casos, la OPS/OMS envió recientemente, kits contra el cólera que contienen soluciones de rehidratación oral, catéteres y tratamientos de cloración del agua para asistir a los pacientes con diarrea aguda y cólera, y salvar vidas.

La organización también está ayudando al Ministerio de Salud a coordinar la asistencia internacional, para alcanzar en forma efectiva a la población más afectada.La embajadora de Francia en Haití, Elisabeth Beton, destacó el interés de su gobierno de colaborar con la respuesta nacional de Haití, y envió dos estaciones de purificación de agua para situaciones de emergencia, seis unidades para saneamiento básico e higiene, 13 toneladas de suministros de ayuda médica y primeros auxilios, y kits de tratamientos del cólera.

En este video de Los Capitanes HD en Youtube se puede observar parte de la devastación sufrida por Haití con el huracán Matthew.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario