Espacio publicitario

En el país

La mitad de la población celebra hoy su día

La venezolana promedio es precoz en su sexualidad, tiene hijos demasiado pronto y sufre del corazón pero también es, cada vez, más longeva. 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer

 Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer

Cortesía Freeimages

  • GIULIANA CHIAPPE

08 de marzo de 2017 05:39 AM

PARA COMPARTIR

La mitad de la población celebra hoy su día

En la balanza demográfica de Venezuela, las mujeres pesan un poquito más. Según el último censo realizado en Venezuela, que data de 2011, 51 % de la población es femenina.

Así que hoy, más de la mitad de los venezolanos deberían celebrar el Día Internacional de la Mujer. 

La niña venezolana es precoz en hacerse mujer. Aunque la edad promedio de su primera menstruación es 12,5 años, que se corresponde con los indicadores mundiales, se inicia en la sexualidad a los 16 años, un año antes que el promedio suramericano, según estadísticas que maneja Manuel Lorenzo Fernández, médico de adolescentes. 

La venezolana también se embaraza pronto. Según cifras del Fondo de la Población de las Naciones Unidas, Venezuela tiene la tasa más alta, con  101 nacimientos por cada 1000 mujeres en edades comprendidas de 15 a 19 años. Fernández añade que uno de cada tres partos en la Maternidad Concepción Palacios es de menores de 19 años. El 70% de las madres adolescentes pertenecen a los estratos de menores ingresos.

En esto influye que, aunque un gran 89% de los jóvenes sabe de anticoncepción, no utilizan esa información para evitar sus propios embarazos. 

El problema es que creen en mitos y, peor aún, los aplican, según reveló el estudio Mitos y realidades en sexualidad y anticoncepción en los jóvenes venezolanos realizado por Laboratorios Bayer de Venezuela. 

Y la mujer venezolana parece que es muy crédula. El 80% de las que viven en Monagas y Bolívar, por ejemplo, cree que tomar malta caliente con canela es suficiente para que reaparezca la menstruación, con lo que se interrumpiría un eventual embarazo. 

A pesar de esa precocidad en la maternidad, el grueso de las venezolanas son madres entre los 25 y 29 años, según tasas de fecundidad del Instituto Nacional de Estadística. Les siguen aquellas entre 30 y 34 años.

Sufrimientos 
De lo que más sufren es del corazón, y no por desamor exactamente. Como en el resto del mundo occidental, la principal causa de muerte en las mujeres son las enfermedades cardíacas, en concreto, el infarto al miocardio. Y, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, también dos tipos de cáncer inciden de forma importante en la mortalidad femenina: el de mama y el de cuello uterino.

A pesar de todas las vicisitudes, las expectativas de vida de la venezolana están creciendo. Según cifras que expuso en una ocasión la Fundación de Menopausia y Osteoporosis, el promedio de longevidad aumentará de los 75 años actuales a 83 para el año 2035.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario