Espacio publicitario

Mantenerse en forma sin alejarse de casa

Se puede mantener una rutina de ejercicios con asesoría de expertos en la materia.

Mantenerse en forma sin alejarse de casa

Toda rutina de ejercicio comienza con un compromiso individual por la salud (www.sxc.hu)

  • MARÍA ISABELLA SALAS

11 de abril de 2014 00:00 AM

El cuidado de la salud a cualquier edad es importante para evitar enfermedades. Llevar una alimentación variada y evitar el sedentarismo son claves.

Informes publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que la actividad física reduce 50 % los riesgos de contraer enfermedades crónicas. El sedentarismo es una consecuencia de los cambios de valores de la sociedad: los hombres durante cientos de miles de años caminaron, pero con el desarrollo de los últimos siglos el paradigma cambió. Abandonaron la actividad física por el confort. Y en la actualidad, sobre todo, por la computadora y la televisión. El riesgo relativo de la inactividad es similar al de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, y el tabaquismo, por lo que el sedentarismo se asocia a un aumento simultáneo de las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Qué hacer
Realizar ejercicios regularmente ayuda a equilibrar las hormonas, oxigenar el cerebro y aumentar el bienestar.
Muchas excusas se interponen en el día a día de una persona para no realizar actividades físicas y más en estos momentos cuando la ciudad está más agitada que de costumbre.
Hay muchas rutinas de ejercicios que se pueden realizar en casa o alrededor de ella. Pero recuerde hacer un calentamiento y estiramiento previo para evitar que los músculos sufran.

Saltar la cuerda ayuda a quemar grasa. Sólo 10 minutos al día son suficiente. Si vive en un edificio, en vez de usar los ascensores puede bajar y subir las escaleras a diario. Semanalmente puede aumentar más escalones o pisos según vaya adquiriendo resistencia. El baile es otra opción que tiene sin salir de casa. Debe buscar la música que más le guste y que sea bien alegre para que se mueva con facilidad y energía. Sin darse cuenta además de ejercitarse va adquiriendo resistencia. Caminar 30 minutos, mínimo 5 días a la semana, es beneficioso para la salud. Se puede realizar en la caminería del edificio o patio de la casa. Si prefiere tener una caminadora o bicicleta estática es válido. Una hora diaria le ayudará, pero recuerde preguntarle a su médico de cabecera cómo comenzar cualquier rutina de ejercicios para evitar un eventual problema, en caso de tener una condición de salud que requiera precaución.
msalas@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario