Espacio publicitario

Los padres de los niños que emigran deben procurar una crianza bicultural

Padres de niños que emigran deben hacer que se sientan bien en ambos países. 

Al emigrar con niños. el reto de los padres es doble: lograr que se adapten a su nuevo entorno y, a la vez, preservar su identidad

Freeimages

  • MAIRA FERREIRA

15 de septiembre de 2017 05:00 AM

Actualizado el 15 de septiembre de 2017 09:01 AM

PARA COMPARTIR

Los padres de los niños que emigran deben procurar una crianza bicultural

La realidad es lapidaria. Santiago es apenas uno de los tantos niños que emigran al año desde Venezuela, su madre Karla Bendahan, se enfrenta a un nuevo reto: su hijo debe adaptarse a las costumbres de otro entorno diferente, sin perder sus raíces.

Si un pequeño se encuentra ante la situación de abandonar su país de origen lo más importante es no hablar de la migración como si fuera un peso, de acuerdo con Stefanía Aguzzi, cofundadora de Psicólogos al Rescate, (@stefaniaaguzzi en Instagram)"Se debe abrazar al país que se seleccionó como la alternativa más adecuada, no se deben realizar constantes comparaciones".

Según la psicóloga, los únicos responsables de que la transición sea dulce son los padres. Justamente, allí radica la necesidad de explicarles que aunque se va a mantener la identidad venezolana en casa, hay otras costumbres que se van a adquirir. "Lo hermoso de ser niño es la capacidad de adaptación. No podemos pretender tener el mismo hogar que dejamos en el país distinto que hemos seleccionado", agregó Aguzzi.

Otra estrategia para que los infantes puedan sobrellevar esta situación es aclararles que las pautas sociales cambian de acuerdo a la región en que se encuentren, con la finalidad de que no se conviertan en "niños pocos adaptativos". "Hay países que no te dan los buenos días al subir a la camioneta y eso no quiere decir que sean maleducados", argumentó la psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Meury Rivero (@Psique_Vida en Twitter).

Esta medida permitirá a los pequeños adaptarse al lugar donde viven, sin perder sus raíces, lo que se llamaría la "crianza bicultural", explicó Rivero, quien insistió en que se debe acompañar a los menores en ese proceso de aprendizaje desde la flexibilidad sin caer en la discriminación.

Indicó que es fundamental fomentar en las familias que se deben apreciar las diferencias y evitar los juicios de valor. "Los niños deben aceptar que hay diferentes convenciones sociales, no obstante, deben sentirse orgullosos de Venezuela, hablar de las cosas bonitas que poseen ambos países. Por este motivo, el pequeño será producto de una crianza bilateral, por una simple razón adaptativa".

Recomendaciones

Ambas especialistas coinciden en que los niños poseen una "capacidad maravillosa" de adaptación que incluso se puede observar en cualquier parque o ciudad del mundo, donde los pequeños hablan entre sí con facilidad, aunque se hayan conocido tres segundos antes.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el hogar es el espacio protegido del niño, por lo que allí se pueden mantener las costumbres venezolanas para que ellos reconozcan de dónde vienen. Todo depende de los valores que se les enseñe en la casa.

Si los padres desean mantener la identidad venezolana es recomendable mostrar a los niños la bandera y explicarle qué significan sus colores. De igual forma, colocar las canciones propias del país tales como el Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez o la Vaca mariposa de Simón Díaz, que ha sido traducida en al menos 12 idiomas.

También que disfrute de los sonidos del arpa, cuatro y maracas, que identifican a su país, al igual que mantener los modismos, por ejemplo, chamo, pana, chévere, entre otros, y las palabras utilizadas en Venezuela como cotufa, en vez de crispetas o palomitas de maíz, sin que esto genere conflictos. 

De igual forma, a los pequeños se les pueden regalar cuentos que narren sobre los paisajes naturales de Venezuela. Esta acción colabora en que los niños comprendan a que lo normal es la diferencia debido a que en el país en que nació hay diversos ecosistemas como la montaña, la playa, la sabana y el desierto. 

Por otra parte, hablarle al infante de los logros que han realizado venezolanos tales como Humberto Fernández Morán, quien creó uno de los instrumentos más versátiles y precisos: el bisturí de diamante, utilizado para aplicar microcirugías oftalmológicas. Esta propuesta le valió al maracucho el premio John Scott en 1967, convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón. 

Es importante que el niño acepte en que dentro de él pueden existir ambas culturas. Un pequeño que pueda comer una arepa con el relleno del país en donde está.

Finalmente, lo ideal es que el niño ame las diferencias para que se pueda adaptar a su nuevo entorno; y al mismo tiempo, conserve la identidad venezolana a través de la música, los juegos, los cuentos y los personajes, que conozca su historia. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario