Espacio publicitario

Lavarse las manos evita el contagio de enfermedades

Lavarse las manos es un acto tan sencillo y tan rutinario que muchas veces se pasa por alto, sin embargo, el no hacerlo eleva el riesgo de contraer una gran variedad de enfermedades.

Hay que lavarselas bien 

  • CAROLINA CONTRERAS A.

24 de octubre de 2017 04:31 AM

PARA COMPARTIR

Lavarse las manos evita el contagio de enfermedades

Lavarse las manos es un acto tan sencillo y tan rutinario que muchas veces se pasa por alto, sin embargo, el no hacerlo eleva el riesgo de contraer una gran variedad de enfermedades.

Ana Carvajal, médico infectóloga y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, explica que no lavarse las manos puede producir enfermedades como la diarrea, amibiasis, salmonelosis, fiebre tifoidea, influenza, cólera, hepatitis A, entre otras.

"Todas estas enfermedades son prevenibles si la gente se lava las manos cada vez que toca agentes infecciosos. Se deben lavar las manos antes de comer y siempre luego de ir al baño, es lo peor que no se puede hacer luego de ir al baño ya que estudios han comprobado que es justo en ese momento cuando se tienen las manos más sucias y hay más focos infecciosos", comenta la galena.

Señala que también las manos deben lavarse luego de cambiar los pañales a un bebé, al botar la basura, al recoger los excrementos de las mascotas de la casa y al cuidar o asistir a una persona enferma.

La especialista indica que a nivel hospitalario el lavado de manos también es importante y es cuando debe ser más riguroso. "El personal hospitalario tiene que ser más riguroso. El lavado de manos debe llegar hasta el codo, el problema es que en estos momentos en muchos hospitales no hay agua, ni jabón, ni guantes y eso favorece a las infecciones y es por eso que las infecciones nosocomiales se están incrementando", afirma.

Cuna de bacterias

Aunque no lo parezca los objetos cotidianos están llenos de bacterias y son fuente de enfermedades. La doctora Carvajal comenta que por ejemplo, los celulares, son una gran fuente de bacterias y que la gripe puede ser transmitida al usar estos dispositivos.

Lo ideal, además de lavarse las manos regularmente, es que a estos objetos se les limpie regularmente con un paño o trapo limpio, así como con alguna solución alcoholizada para matar o disminuir a los gérmenes.

Asimismo lavarse las manos correctamente tiene su técnica. Lo ideal es mojarse las manos,  depositar en la palma de la mano una cantidad suficiente de jabón para cubrir la totalidad de las manos o pasar la pastilla de jabón por todas las manos, luego frotar las palmas de las manos entre sí, al igual que los dedos, enjuagar las manos con agua, secar con toalla desechable y cerrar el grifo del agua con la misma toalla desechable.

La microbióloga, Lorena Abadia, explica que entre los errores más comunes al lavarse las manos y que por ende no garantiza un buen lavado son: lavarse las manos mientras se tienen puestos anilllos, pulseras y relojes, usar jabones en barra que compartan muchas personas, secarse con toallas de tela y no lavar hasta el codo.

Agrega que quienes utilicen uñas postizas deben ser más rigurosos con este proceso ya que es más fácil que hongos y bacterias queden en las uñas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario