Espacio publicitario

Las toninas se encuentran en peligro

Los manatíes y los perros de agua también están expuestos. 

  • GABRIEL BARRETO

20 de julio de 2016 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Las toninas se encuentran en peligro

En Venezuela especies como toninas, manatíes y nutrias están en peligro de extinción, como consecuencia de la pérdida y degradación de su hábitat producto de la minería ilegal y la contaminación emanada por las industrias. 


Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del taller: Construcción del plan de acción para la conservación de los mamíferos de agua dulce de Venezuela, actividad que  se realizó entre el 07 y 09 de este mes. El encuentro tiene como objetivo establecer el estatus de conservación de estas tres especies -toninas, manatíes y  nutrias-

Arnaldo Ferrer, investigador adscrito al museo de Ciencias Naturales La Salle, advierte que las mayores amenazas a las que se enfrentan estas especies son destrucción de su hábitat para la construcción de viviendas, la implementación de actividades como el cultivo y la ganadería, además de su extracción ilegal para fines comerciales.

La pérdida de cobertura boscosa también amenazan a estas especies, pues aunque son criaturas acuáticas muchas de ellas se alimentan de las frutas que caen de los árboles, explica Ferrer. 

La alta incidencia por  captura accidental de perros de agua y toninas también están causando su desaparición. "La interacción hombre y especies como consecuencia de la pesca está causando un aumento de las muertes de estas especies sobre todo de crías", detalla el investigador. 

Otro factor importante es la cacería dirigida contra las toninas. Este animal de agua dulce es utilizado como carnada para atraer al bagre mapurite, pez que abunda en el Orinoco medio y que es llevado a Colombia, donde es cotizado a buen precio. 

Jesús Morales analista de proyectos de Provita resaltó  que  las tres  especies de agua dulce estudiadas se encuentran en peligro de amenaza en el país. 

Según la última edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2015), los perros de agua pequeño, las toninas del Orinoco y de las costas se encuentran en estado "Vulnerable", mientras que el perro de agua grande está en la categoría "Peligro" y el manatí en "Peligro Crítico". 

"En efecto, desde el año 1995 a la actualidad las especies se han deteriorado debido a las distintas amenazas a las que están expuestas", dice Morales.  

Asimismo la construcción de obras hidroeléctricas,  la deforestación y los desechos tóxicos en los ecosistemas aislan a estas especies del resto de  presas de las que se alimentan. 

El Presidente de Fundación La Salle, Francer Goenaga,  cree que las acciones de conservación deben realizarse consensuadamente, pues de lo contrario no se lograran resultado alguno. 

Goenaga instó a que es necesario  trabajar en consenso entre entes públicos y privados.  "Lo primordial es un  diálogo en el cual cada uno se enfoque en los objetivos e intereses en común, para sumar voluntades y fuerza para mejorar el estado del habitad de las especies en peligro", concluyó. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario