Espacio publicitario

El 80% de las embarazadas con VIH abandona el tratamiento

Una vez que se termina la gestación se dedican a su hijo y no vuelven al médico. 

CORTESÍA

  • CAROLINA CONTRERAS A.

04 de diciembre de 2017 04:14 AM

Actualizado el 05 de diciembre de 2017 14:50 PM

PARA COMPARTIR

El 80% de las embarazadas con VIH abandona el tratamiento

El VIH es una enfermedad que ataca a hombres y mujeres por igual, sin embargo, las embarazadas infectadas son las más vulnerables a esta infección que ataca el sistema inmunológico. Esto se agrava porque 80% de las futuras madres con VIH abandona el tratamiento por diversas causas.

Así lo indica Ana Carvajal, infectóloga, que asevera que se necesita un programa oficial para garantizar el tratamiento de estas pacientes una vez. "Una vez que se termina el embarazo se dedican al hijo y no regresan más a consulta. Lo importanta es mantenerlas enconsulta porque una vez que dejan el tratamiento, luego de seis meses, comienzan a sentirse mal y poco después les aparecen las enfermedades oportunistas como hongos, toxoplamosis, parásitos, neumonías y mueren". 

La especialista comenta que la transmisión vertical (cuando la madre infecta al bebé), si la madre recibe tratamiento antirretrovirales y otras estrategias como Zidovudina en la culminación del embarazo, césarea electiva cuando está indicada, medicamentos antirretrovirales en el recién nacido y leche de fórmula en vez de lactancia materna, la tasa de transmisión es menor del 1%.

"Es decir menos del 1% de los bebés de madres seropositivas se infectan cuando éstas reciben tratamiento antirretroviral durante el embarazo, y adicionalmentese utilizan otras estrategias como la césarea electiva y no lactancia materna entre otras", explica la doctora.

Carvajal destaca que es fundamental que las embarazadas se controlen más. Explica que hay muchas mujeres en estado que ni siquiera han ido a una consulta prenatal y que por lo tanto carecen de pruebas como las del VIH para saber si están infectadas o no.

"Es muy grave lo que pasa. En los hospitales no están haciendo ningún tipo de exámenes y no pueden ir a una consulta privada debido a los costoso que resulta. Se estima que en el país, según datos de Unicef hay 2000 mujeres embarazadas  infectadas de VIH y otro subregistro de las que no se tiene contabilización".

Se debe educar
Miguel Morales, también infectólogo y presidente de la Asociación Civil Taller Venezolano de VIH, explica que en el país la población joven es la que se está infectando y que en su mayoría son hombres que practican sexo con hombres.

"Cada vez están llegando más tarde a la consulta médica, se diagnostican tarde o en el peor de los casos no hay diagnóstico. Hay que hacer campañas de prevención, hay problemas con los medicamentos, tenemos que evitar que se sigan infectando. A la gente no le gusta usar el preservativo, no hay formación en educación sexual, hay que fomentar el uso del preservativo. Hay que informar y educar ya que es una de las maneras más importantes de prevenir", dice el galeno.

En cuanto al estado de la disponibilidad de medicamentos Morales señala que en estos momentos hay muy pocos o niguno y resalta que se necesitan  todos los tipos de antirretrovirales.

"El que utiliza un niño, no es igual al que utiliza un adulto, no todos los infectados toman el mismo tratamiento. Deben llegar todos y a todas las ciudades del país".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario