Espacio publicitario

El jabón azul y detergente no son aptos para la higiene del cuerpo

El uso de estos productos producen irritaciones y resequedad en la piel.

CORTESÍA

  • MAIRA FERREIRA

07 de noviembre de 2017 05:00 AM

Actualizado el 07 de noviembre de 2017 17:03 PM

PARA COMPARTIR

El jabón azul y detergente no son aptos para la higiene del cuerpo

Ante la escasez de agua y el alto costo de los productos de higiene personal no es inusual que los venezolanos estén buscando otras alternativas para su aseo. Sin embargo, desconocen las consecuencias para la salud que podría traer la recurrencia de prácticas, tales como utilizar en el aseo diario artículos de limpieza como el  jabón azul, detergentes, alcohol,limón o cloro, así como solo cepillarse con agua y bicarbonato.

El dermatólogo del Instituto Médico La Floresta, William Ortiz, advirtió que los productos de limpieza para el hogar y el lavado de la ropa no son los adecuados para limplar la piel del ser humano, pues son muy agresivos y pueden afectar la flora bacteriana de la misma, lo que genera la proliferación de enfermedades. 

El 70% de los pacientes que atiende el dermatólogo del Instituto Médico La Floresta, William Ortiz,  presenta complicaciones infecciosas en la piel. Un número alto si se compara con años anteriores. 

El especialista advirtió que los casos de escabiosis (sarna) y piodermitis (enfermedades en la piel) son vistos con mayor frecuencia. 

No obstante, todas estas patologías son prevenibles si las personas toman las medidas adecuadas para el aseo de la piel como parte de la higiene diaria.

La prevención es básica

Para la dermatóloga del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valentina Ovalles, la higiene personal es un principio básico para la salud; y por ende, para evitar la transmisión de enfermedades. 

Según la especialista, lo ideal para realizar la rutina de aseo personal es el agua potable y lociones dermolimpiadoras sin detergentes que se adapten a la necesidad de cada persona, para evitar reacciones adversas en la piel.

Indicó que es fundamental que los individuos presten atención a los jabones que usan. "En el caso de los jabones artesanales, los mismos deben tener una tabla de información con los químicos que contienen, así los pacientes saben si les será útil o no", agregó. 

También, enfatizó que el baño corporal debe ser una o dos veces al día como máximo, haciendo énfasis en las zonas más críticas como las axilas, las zonas íntimas y los pies, debido a que la piel posee una flora bacteriana que se puede alterar si se abusa del aseo diario. 

Sin embargo, afirmó que el lavado de las manos sí debe ser más riguroso y realizarse todas las veces que sea necesario, de acuerdo al trabajo que posea la persona.

Por su parte, la doctora Ovalles recomendó que el agua para bañarse diariamente debe estar templada. Al mismo tiempo, señaló que se debe lavar la ropa con agua caliente o plancharla para eliminar los parásitos; no compartir las sábanas ni las toallas; y finalmente, evitar el contacto con personas infectadas.

En cuanto a la limpieza del cuero cabelludo, también es importante que se realice con los productos correctos que no resequen y que no sean irritantes. En tal sentido, Ortiz, advirtió que las enfermedades en el cabello, tales como la caspa y la pediculosis, han aumentado debido a la falta de agua y a que las personas se están aseando con lo que consiguen.

"La gente está utilizando productos que les va a traer más problemas que soluciones. El problema no es asearse, el problema es asearse bien", aclaró el dermatólogo.

Higiene bucal en esta época

La odontóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Adriana La Rosa,  explicó que las enfermedades bucales, tales como la gingivitis y la periodontitis también han incrementado, por lo que resaltó la importancia de la prevención. 

"No se recomienda utilizar bicarbonato en vez de la pasta dental. Las personas deben realizar un buen cepillado mínimo dos veces al día; y a su vez, utilizar el enjuague bucal y el hilo dental, así como ir a consultas cada seis meses con aplicación de flúor", puntualizó. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario