Espacio publicitario

Un iceberg gigante flota a la deriva por la Antártida

El tamaño del iceberg equivale a siete veces Caracas y a diez Maracaibo

 Cortesía AP

  • JESÚS MATUSALÉN

13 de julio de 2017 07:00 AM

Actualizado el 13 de julio de 2017 11:12 AM

PARA COMPARTIR

Un iceberg gigante flota a la deriva por la Antártida

El iceberg que se despegó el día de ayer de la barrera Larsen C, no afectará, de momento, las costas venezolanas. Sin embargo, si podría perjudicar a las  embarcaciones cercanas a la Patagonia chilena y argentina. El  bloque de hielo mide  5.800 kilómetros cuadrados. Fue bautizado bajo el nombre de A68.

Las dimensiones que posee el icebearg que se desprendió de la barrera Larsen C es comparable con las dimensiones de 7.5 veces el tamaño de Caracas, 5 de Nueva Esparta, 10 veces Maracaibo, 16.5 el Lago de Maracaibo y la mitad de La Gran Sabana.


La bióloga venezolana Adriana Humanes, egresada de la Universidad Central, seleccionada para formar parte del programa Homeward Bound, en la Antártida precisamente, comentó que "se espera que el témpano no se aleje mucho de la península Antártica. Tampoco se cree que lo haga, por ahora, a gran velocidad. Se estima que las corrientes y los vientos puedan llegar a empujarlo hacia el Norte, en dirección al Atlántico, donde podría convertirse en un peligro para los barcos que navegan por la zona".


Por su parte, Drai Cabello,   presidente de la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (Conbive), señaló que "se trata de uno de los glaciares más grandes que existen. El riesgo a corto plazo puede ser marítimo, por ser un bloque enorme que va navegando hacia el Norte y puede afectar a las embarcaciones a nivel de navegación".

A su vez, el profesor de Estudios Ambientales de la Universidad Central de Venezuela, Antonio Delisi destacó que "en enero, empezó el Larcen C a resquebrajarse. Se trata de uno de los icebergs más grandes del mundo y el efecto que puede tener en Venezuela quizás pueda ser indirecto. La dinámica de corrientes oceánicas del país depende más del Norte que del Sur, sobre todo de corrientes más atlánticas y caribeñas".

El presidente de Conbive agregó que "pese a su tamaño no representaría un riesgo puntual, habrá un aumento de la marea, pero el hecho en sí no es un motivo de alarma. Sin embargo, puede desencadenar muchas cosas a futuro, ya que podrían desprenderse más trozos, lo que causaría un impacto mayor en la zona afectada. Venezuela no tendría por qué verse involucrada, debido a que las altas temperaturas locales lo destruirían".


Es importante señalar que no tiene que ver con el cambio climático, sino con un fenómeno geográfico de separación del iceberg del resto del continente antártico, comentó Antonio Delisi. A su vez recalcó que "hay que recordar que si hay mayores temperaturas, eso repercute a nivel mundial. Puede ser un factor de incidencia".

Adriana Humanes señaló que "no se espera un impacto inmediato con la creación de este témpano, y las repercusiones, si las hay, no se observarán sino hasta dentro de unos años". 

Además "el nuevo iceberg es uno de los diez  más grandes de los que se tenga registro. Sin embargo, su tamaño es relativamente pequeño en comparación con grandes gigantes que se separaron en el pasado del continente blanco. El más grande observado por un satélite era un objeto llamado B-15 que se desprendió de la plataforma de hielo Ross en 2000, y que medía 11 mil kilómetros cuadrados. El hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que partes del iceberg pueden derivar hacia el norte, en aguas más cálidas". 

Por último, Adriana destacó que "los icebergs de esta región ocasionalmente viajan más allá de la punta de la Península Antártica. Actualmente la Antártica está sufriendo procesos de deshielo más rápidos que de congelamiento, lo cual resulta alarmante y puede tener efectos sobre el aumento del nivel del mar". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario