Espacio publicitario

Hoy cambió el huso horario

Hoy es un día con 23 horas y media

Venezuela regresó esta madrugada al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se adelantaron los relojes.

Los relojes deben adelantarse hasta las 3 am

 Los relojes deben adelantarse hasta las 3 am 

Cortesía

  • Carolina Contreras

29 de abril de 2016 07:56 AM

Actualizado el 02 de mayo de 2016 09:17 AM

PARA COMPARTIR

El domingo se debe adelantar media hora el reloj

Hoy, a las 2:30 de la madrugada, Venezuela volvió a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos adelantaron el reloj media hora a las 3 de la madrugada.
Este no es el primer cambio de huso horario que se realiza en el país. Ya en 1965, por recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, Venezuela se adaptaba a este huso horario luego de tener el UTC -4:30. Luego en 2007 el presidente Hugo Chávez volvió al UTC -4:30 alegando sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, y nuevamente este año el país vuelve al huso UTC -4:00 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.
Carlos Quintana, físico y miembro del club StarTrek de Venezuela, explica que son dos los meridianos en el que tradicionalmente Venezuela ha tomado su huso horario: el 67° que es el de Villa de Cura, en el estado Aragua, y el meridiano 60° que queda en Punta Playa, en el Estado Delta Amacuro.
“La Oficina Internacional de la Hora recomienda, mas no impone, que siempre que se puedan usar horarios enteros se utilicen. Es lo mejor para que la hora cambie en bloques enteros con respecto al meridiano 0 que es el que se encuentra en Greenwich, Reino Unido, ya que así se hace más fácil calcular la hora en otros países”.
Señala que el otro meridiano que queda cerca de Venezuela está en Colombia, el cual está en la ciudad de Barranquilla, por lo que ese no sirve para colocar la hora del país. 
“Con este nuevo horario de UTC-4:00 sí se puede notar cuando el sol sale en el oriente del país, mientras que en Zulia todavía está oscuro”, explica Quintana. 
Cuando se realizó el cambio de huso horario en 2007 se escogió simbólicamente el meridiano 66° que queda en Río Chico, Estado Miranda, aunque no es referencia oficial de los husos horarios. Sin embargo, en el decreto de ese 27 de noviembre de 2007, se explicó que el huso horario corresondía “al meridiano sesenta y siete grados treinta minutos (67°30) equivalente al sector denominado Villa de Cura”. 
A partir de hoy, la referencia será el meridiano 60° de Punta de Playa, Delta Amacuro, según anunció en días pasados el Ministro para la Educación Universitaria y vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, quien en su declaración nombró el meridiano 60° como el de Villa de Cura, Aragua, cuando en realidad este corresponde al ubicado en el estado Delta Amacuro.
¿Y por qué a las  las 2.30 am?
Mucho se especuló sobre la hora exacta en que se hizo el cambio de huso horario en Venezuela, establecida a las 2.30 am. Incluso, algunas cadenas circulan por las redes sociales con explicaciones esotéricas. Sin embargo, el motivo real por el que se hizo a las 2:30 am es que tradicionalmente los cambios de horario se hacen, en todo el mundo, a las 2 am. Por ejemplo, en Europa cuando se adelanta el reloj por verano o se atrasa en invierno, el cambio se hace a las 2 de la madrugada porque es el horario que menos afecta las actividades diarias.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario